El mandatario colombiano se reunirá este miércoles con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. Dijo que hay que esperar a la elección presidencial en Estados Unidos para abordar el asunto con quien resulte ganador.
Los Gobiernos de Colombia y Brasil buscarán la posibilidad de construir una salida política pacífica a la crisis que afronta Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York.
El mandatario agregó que es necesario esperar a que pasen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. “Hay que esperar quién será el próximo, o la próxima, presidente de los Estados Unidos. Y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela», aseguró.
Dijo que este miércoles tendrá un encuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para abordar el tema.
“Tenemos una reunión con el presidente de Brasil, con el que hemos establecido una alianza en función de encontrar una salida política al problema venezolano, cada vez más difícil, indudablemente. Y vamos a construir, ya después de los hechos que se han sucedido, ese intento de construir una salida política pacífica al problema de división de la sociedad venezolana y de discusión sobre la legitimidad del gobierno y del poder».
Sanciones fracasaron
El presidente también se refirió a las nuevas posibles sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela, para lo cual advirtió que “las sanciones impuestas, el bloqueo, el cierre de la frontera colombo-venezolana, que le entregó esa frontera a la mafia, mafias de diferente orden, la migración que se produjo por millones de personas y que afectó a Colombia en primerísimo orden. Recibimos toda la migración venezolana en un país que no tiene recursos económicos y que nadie ayudó para resolver el problema».
Señaló que “todo eso terminó en un enorme fracaso, porque esa migración que ha corrido por otros países en estos meses, años, ahora se desplaza vía Darién hacia Estados Unidos generando un problema político electoral al interior de los Estados Unidos muy profundo».
El presidente Petro advirtió que las circunstancias que motivaron esa estrategia de bloqueo “resultaron todas mal», pues consideró que “lo que tenemos es una debilidad, es un resultado negativo en todos los aspectos para los Estados Unidos, para Colombia, para la misma Venezuela que se empobreció debido al bloqueo de las exportaciones de petróleo».
Concluyó que “repetir una estrategia fracasada me parece una tontería», pues los problemas de la sociedad venezolana deben ser resueltos por ella misma.