El ministerio de salud de Gaza dijo que las operaciones de rescate se estaban viendo obstaculizadas por problemas de comunicación y por la operación militar israelí
CAIRO, 20 de octubre (Reuters) – Un total de 87 personas murieron o desaparecieron bajo los escombros después de un ataque israelí en la ciudad de Beit Lahiya, al norte de Gaza, con más de 40 heridos, dijo el domingo el ministerio de salud del enclave palestino.
El ejército israelí ha dicho que estaba investigando los informes del incidente, que dejó uno de los mayores números de víctimas en meses. Anteriormente, dijo que un total de 73 reportados por la oficina de medios de Hamas parecían exagerados dada la naturaleza de las municiones utilizadas en el ataque, que dijo que golpeó a un objetivo de Hamas.
«Las victimas todavía están bajo los escombros y en la carretera y los equipos de ambulancias y emergencia civil no pueden llegar a ellos», dijo en un comunicado.
El ataque, a última hora de la noche del sábado, se produjo dos semanas después de una operación importante alrededor de la ciudad de Jabalia, justo al sur de Beit Lahiya, donde las tropas israelíes respaldadas por tanques han estado tratando de reprimir a los combatientes restantes de Hamas.
«Escenas horribles se desarrollan en Gaza, en medio de conflictos, ataques israelíes implacables y una crisis humanitaria cada vez peor. Condeno los continuos ataques contra civiles», ONU, escribió en redes sociales el enviado de paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, publicado en X.
«Los rehenes deben ser liberados, el desplazamiento de palestinos debe cesar y los civiles deben ser protegidos», agregó.
Las órdenes de evacuación, que dirigen a la gente hacia el sur, han alimentado los temores entre muchos palestinos de que la operación tenga como objetivo desalojarlos de la parte norte de Gaza para ayudar a garantizar el control israelí de la zona después de la guerra.
Israel ha negado tales planes, diciendo que está tratando de proteger a los civiles y separarlos de los combatientes de Hamas.
El ejército dice que ha matado a decenas de combatientes palestinos armados, ha localizado armas y ha desmantelado una variedad de infraestructura militar durante la operación en Jabalia, hogar de uno de los ocho campos históricos de refugiados de Gaza.
Los residentes de Jabalia dijeron que las fuerzas israelíes allanaron refugios que albergaban a familias desplazadas y detuvieron a docenas de hombres.