La Superintendente de Industria y Turismo, Cielo Rusinque, destacó que la multa impuesta a una docena de empresas lecheras busca el justo reconocimiento a los campesinos productores de leche cruda.
A fin de garantizar las condiciones dignas a los campesinos dedicados a la producción de leche cruda, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas superiores a mil millones de pesos a doce grandes empresas lecheras en Colombia.
Las empresas sancionadas son: Läktoland S.A.S.; Productos Lácteos Colfrance CPS en C.; Alpina Productos Alimenticios S.A.S. BIC; Freskaleche S.A.S.; Gloria Colombia S.A.S.; Cooperativa Colanta; Nestlé de Colombia S.A.; Productos Naturales de la Sabana S.A.S. Bic (Alquería); Cooperativa de Productores de leche de la Costa Atlántica Ltda. (Coolechera); Alimentos del Valle S.A.; Central Lechera de Manizales S.A. BIC, y Lactalis Colombia S.A.S.
La Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego, indicó que “se evidenció el incumplimiento en la liquidación del pago del litro de leche cruda adquirida y el no ajuste de los parámetros emitidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural».
La alta funcionaria explicó que uno de los principales incumplimientos detectados está relacionado con la omisión en la correcta liquidación de los costos asociados al transporte y acopio de la leche cruda como consecuencia de la falta de identificación de los vehículos utilizados en el transporte y la no indicación de la distancia.
“Este tipo de irregularidades afecta la transparencia del mercado y genera distorsiones en la fijación del precio de leche cruda, perjudicando, tanto a los productores como el sistema de comercialización de productos lácteos en general», puntualizó la jefa del ente de control.
Agregó que la entrega de esta información es esencial para garantizar que el precio pagado al productor sea justo y conforme a los parámetros establecidos por la normativa vigente.
La decisión
Dentro de los argumentos de la Entidad al hablar de las sanciones, impuestas en primera instancia y por valor total de $1.117.878.080, se destacan la importancia de que el precio regulado recompensa distintas variables en la producción de leche cruda, como las buenas prácticas ganaderas, la garantía de calidad de la leche tanto de manera composicional como higiénica, la vacunación del ganado, entre otros factores no solo económicos, sino también sanitarios y alimentarios.
Las empresas sancionadas tienen derecho a interponer los recursos de reposición y apelación contra los actos administrativos sancionatorios.