El Segundo Acueducto de Ibagué, calificado como la ‘Obra del Siglo’, no ha cumplido las expectativas generadas y el suministro sigue presentando falencias en algunos sectores populares
La Administración Municipal ya ha comenzado a trabajar en acciones complementarias que fortalezcan el sistema hídrico de Ibagué, como la construcción de una línea de refuerzo del tanque Ambalá en la comuna Siete a la proyección de un tanque de almacenamiento en el barrio Santa Ana en la comuna 9.
«Es una solución para la Zona de Expansión de la comuna Siete según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del 2014. Es una línea refuerzo que se denominó fase 5 del proyecto Segundo Acueducto, pero no tiene nada que ver con los 42 kilómetros de tubería instalada”, expresó la gerente del IBAL, Erika Palma.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que el proyecto es importante y prioritario; por ello, la alcaldesa Johana Aranda está adelantando las gestiones necesarias para que los recursos puedan ser jalonados en el Gobierno Nacional.
“El proyecto ya está viabilizado, ya pasamos la primera, segunda fase de viabilidad. Estamos esperando que pronto los ibaguereños, especialmente los de la comuna Siete, tengan la alegría que esos recursos llegarán en un 100% o un porcentaje, para avanzar esfuerzos con el municipio y llevarlo a feliz término», detalló Palma.
La realidad es que a pesar de la puesta en funcionamiento del segundo acueducto, los problemas de suministro no se resolvieron del todo y en casos como los de algunos barrios de la Comuna 9, la presión se baja todas las tardes y el racionamiento continúa tal cual lo implementaron desde hace varios meses.