El fuego se expandió después de que los fuertes vientos entraran en contacto con aire muy seco.
SANTA PAULA, California, 7 de noviembre (Reuters) – Se ordenó a más de diez mil personas evacuar las comunidades al noroeste de Los Ángeles mientras los feroces vientos estacionales llevaron un incendio forestal por las laderas secas de Tinder hasta los ranchos y las casas, dijeron las autoridades.
Los bomberos y la policía despejaron a los residentes de los vecindarios cercanos a Camarillo antes de que las casas fueran incendiadas por brasas sopladas a dos millas (3,2 km) del frente de incendios, dijo el capitán del departamento de bomberos del condado de Ventura, Tony McHale, por teléfono desde cerca del incendio.
«Es como tratar de apagar un soplete con una pistola de chorro», dijo McHale sobre el incendio que comenzó en un cañón de la ladera el miércoles y luego se desgarró hacia el oeste, impulsado por los vientos de Santa Ana.
Alimentado por abundante hierba y matorral, con ráfagas de viento de hasta 80 mph (130 km/h), el incendio ha quemado más de 14.500 acres (5.900 hectáreas), dijeron las autoridades.
Los científicos del clima dicen que el calentamiento de las temperaturas ha creado inviernos húmedos que permiten que el chaparral costero de California (pequeños árboles, arbustos y arbustos) prospere. Las temperaturas récord de este verano han convertido las laderas en hogueras sin luz.
Varios civiles resultaron heridos y un número significativo de casas, negocios y otras estructuras fueron destruidas, dijo McHale, y agregó que era demasiado peligroso entrar en el área para evaluar los daños.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el incendio amenazó con 3.500 estructuras.
Las escuelas en el condado de Ventura estuvieron cerradas hasta el viernes debido a los incendios, según la oficina de educación del condado.