Con aproximadamente medio pie (16 centímetros) de largo, el renacuajo es una versión más joven de una rana gigante extinta.
NUEVA YORK (AP) – Los científicos han descubierto el fósil más antiguo conocido de un renacuajo gigante que se retorcía hace más de 160 millones de años.
El nuevo fósil, encontrado en Argentina, supera al antiguo poseedor del récord anterior en unos 20 millones de años.
Impresos en una losa de arenisca hay partes del cráneo y la columna vertebral del renacuajo, junto con impresiones de sus ojos y nervios.
«No solo es el renacuajo más antiguo conocido, sino también el más exquisitamente conservado», dijo la autora del estudio Mariana Chuliver, bióloga de la Universidad Maimonides de Buenos Aires.
Los investigadores saben que las ranas saltaban hace 217 millones de años. Pero no está claro exactamente cómo y cuándo evolucionaron para comenzar como renacuajos.
Este nuevo descubrimiento añade algo de claridad a esa línea de tiempo. Con aproximadamente medio pie (16 centímetros) de largo, el renacuajo es una versión más joven de una rana gigante extinta.
«Está empezando a ayudar a reducir el marco de tiempo en el que una rana se convierte en una rana», dijo Ben Kligman, un paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian que no participó en la investigación.
Los resultados se publicaron el miércoles en la revista Nature.
El fósil es sorprendentemente similar a los renacuajos de hoy en día, incluso contiene restos de un sistema de andamios branquiales que los renacuajos modernos utilizan para tamimiar las partículas de alimentos del agua.
Eso significa que la estrategia de supervivencia de los anfibios se ha mantenido probada y verdadera durante millones de años, ayudándoles a sobrevivir a varias extinciones masivas, dijo Kligman.