GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

El colombiano Alonso gana en Barcelona y certifica con 14 victorias su título de campeón de Moto 3

MotoGP - Solidarity Grand Prix of Barcelona - Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain - November 17, 2024 CFMoto Aspar Team's David Alonso celebrates winning the moto3 race on the podium with the trophy REUTERS/Pablo Morano

David Alonso consiguió su objetivo y cerró la temporada 2024 de Moto3 con 14 victorias, algo que no se había hecho nunca en la historia del Mundial.

*Por: Ruben Carballo Rosa (MOTORSPORT) – Los aficionados a las motos podrán contarles a sus hijos y a sus nietos que vieron la temporada 2024 de David Alonso. Campeón del mundo con una antelación asombrosa, pero al hispano-colombiano no le bastaba con eso, y el resto del año se ha dedicado a completar una actuación espectacular que se recordará con el paso de los años y que certificó este domingo, en el GP Solidario de Barcelona.

El piloto del Aspar Team siguió su táctica de siempre, esperar para atacar al final, para alcanzar su 14ª victoria en 20 carreras disputadas en Moto3 2024. No solo ha triturado el récord de Valentino Rossi en categoría pequeña, es que ningún piloto en la historia del Mundial, en cualquiera de las clases, había logrado tal cantidad de triunfos en un único año. Así, doblegó a Daniel Holgado, segundo en la carrera y en la general del Mundial, y a Ángel Piqueras, que heredó el podio tras una penalización a Adrián Fernández.

La carrera de la categoría pequeña iba a disputarse con una temperatura muy distinta a la del pasado mes de mayo, con menos temperatura, pero con el calor subiendo paulatinamente con el paso de los minutos, por la salida del sol. Eso sí, la temperatura aún estaba a 11 ºC en la pista y en el ambiente a las 11 de la mañana.

En la salida, David Alonso no tuvo problemas para mantener la pole sobre Iván Ortolá y Daniel Holgado, que ganó plazas desde la quinta posición. Por detrás, llegó la primera caída, de Stefano Nepa, por un toque de Luca Lunetta por el que le penalizaron con una doble Long Lap. Y con el paso de las curvas, llegó la acción. Holgado rebasó a Ortolá para pasar a perseguir al líder, mientras que tras el valenciano empezaron a apretar David Muñoz, Adrián Fernández y Ángel Piqueras.

Pasados dos giros, Alonso perdió el liderato y se vio superado por Holgado, Fernández y Muñoz, evitando su escapada y propiciando una carrera de grupo. De hecho, el pupilo de Jorge Martínez ‘Aspar’ bajó a la sexta posición, desde donde empezó a estudiar a sus rivales, su táctica habitual en la mayoría de carreras.

Completado el primer tercio de carera, el liderato lo heredó uno de los pilotos del Leopard Racing, Fernández, con Holgado segundo. Pero antes del ecuador de la prueba, el valenciano volvió a comandar sobre Muñoz, Fernández, Ortolá y Piqueras, con Alonso aún sexto perseguido por Joel KelsoTaiyo Furusato y Collin Veijer.

Justo en el décimo giro de los 18 programados, llegó un primer toque entre Muñoz y Ortolá, lo que propició que Alonso reapareciera en la parte delantera, subiendo al tercer puesto, que se convirtió en el segundo cuando rebasó a Holgado y pasó a perseguir a Fernández, que le había devuelto la jugada al #96.

El #31 intentó dar un pequeño tirón para marcharse, pero Alonso, Holgado y también Muñoz supieron controlarle la distancia. Con esa situación se alcanzó el último tercio de la prueba definitiva de la temporada. Pero justo entonces, Alonso pasó a liderar de nuevo gracias al rebufo en la recta de meta, y su acompañante del Red Bull GasGas Tech3 siguió sus pasos para ponerse segundo.

En las vueltas siguientes hubo más movimiento, con Fernández volviendo a ocupar la primera plaza a 3 gros del final, con Muñoz y Ortolá subiendo a los otros dos cajones del podio mientras mantenían una batalla intensísima (toques incluidos), y con Holgado y Alonso cayendo a la P4 y a la P5, respectivamente.

Pero el segundo y el primer clasificado del Mundial no se achantaron y en la penúltima vuelta volvieron a ser segundo y tercero. Fue Alonso quien tomó la iniciativa, y realizó dos pasadas consecutivas para volver a colocarse primero antes de la última vuelta del año.

Y a partir de ahí, Alonso siguió con su táctica de siempre. El hispano-colombiano abrió el hueco necesario para irse y alcanzar una nueva victoria, la 14ª de la temporada en 20 pruebas y la séptima de forma consecutiva, para certificar el mayor dominio de la historia en la categoría pequeña y uno de los mayores en toda la vida del campeonato, en cualquiera de las clases.

La segunda posición fue para Daniel Holgado. Adrián Fernández cruzó la línea de meta en tercera posición, pero le sancionaron con tres segundos extra tras sufrir una salvada de muchísimo mérito en la curva 2 y no perder el tiempo necesario, pese a haberse ido a la escapatoria de Montmeló.

Redacción: