De las 9 capturas 5 fueron por hurto, adicional a esto, se realizaron más de 600 planes focalizados para contrarrestar la comisión de delitos.
En el marco del plan estratégico «Ibagué, seguridad para todos», la Policía Metropolitana, en coordinación con la administración municipal, desplegó un amplio operativo para intensificar los controles y prevenir el delito en la ciudad de Ibagué. Estas acciones priorizaron la incautación de armas de fuego, armas blancas y armas traumáticas, elementos que frecuentemente facilitan la comisión de delitos, con el propósito de fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana.
Durante el fin de semana, se realizaron un total de 660 planes de prevención y control, los cuales incluyeron 302 operativos específicos dirigidos a motocicletas, 135 controles en el transporte público y 69 intervenciones en los denominados segmentos de vida. Asimismo, se efectuaron acciones en parques, puestos de control vial y operativos en la terminal de transporte, logrando con ello impactar significativamente los puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva. Además, como parte de estos esfuerzos, se verificaron 23.199 antecedentes a personas y 20.717 antecedentes de vehículos y motocicletas, consolidando así un control efectivo en toda la jurisdicción.
Estas intervenciones dieron como resultado 9 capturas en flagrancia por delitos como hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de fuego, siendo 5 de ellas relacionadas con casos de hurto. Adicionalmente, se incautaron 205 gramos de marihuana, 1 arma de fuego, 1 arma traumática y 174 armas cortopunzantes, demostrando un firme compromiso en la reducción de los elementos asociados con conductas delictivas.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 217 órdenes de comparendo. De estas, 174 fueron por el porte de armas cortopunzantes, 8 por participar en riñas, otras 8 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, 5 por irrespetar a las autoridades de Policía, 2 por la incautación de equipos móviles reportados como hurtados y 1 por la suspensión temporal de una actividad económica que no cumplía con los requisitos legales establecidos.
Por su parte, en la línea de emergencias 123 atendieron 1.240 llamadas a la, entre las que se destacaron 74 reportes por riñas, 46 casos de violencia intrafamiliar y 28 relacionados con molestias generadas por personas, de las cuales 10 involucraron a menores de edad.