La profesional de enfermería perteneciente a la comunidad afrocolombiana, ganó un concurso de méritos para desempeñarse en el ITFIP como jefe de esa área y las directivas la declararon insubsistente
YENESITH PATRICIA URRUTIA PALACIOS, es una enfermera profesional afrocolombiana, estudiante de maestria en gestión de servicios de salud, ganadora del concurso de méritos que le permitió ser nombrada el 24 de noviembre de 2023 en el INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, institución oficial de educación superior ubicada en el municipio del ESPINAL, inició hoy 18 de noviembre, una huelga de hambre contra el racismo laboral del que viene siendo víctima por parte de las autoridades académicas de dicha institución.
Según explica el Consejo Laboral Afrocolombiano CLAF, los directivos del ITFIP nunca han aceptado que una mujer negra ganara en franca lid un concurso en el que fue superior a otras participantes de esa institución.
Añaden que ese racismo laboral que se materializó desde el primer día de trabajo y no ha cesado en ningún momento y por eso su huelga de hambre es el último medio de lucha al que ha acudido contra una evaluación amañada que se le hizo para declararla insubsistente.
El pasado 29 de octubre dirigentes estudiantiles de la Universidad del Tolima se trasladaron hasta El Espinal, para participar en una protesta pacífica de apoyo a Yenesith Patricia, que también contó con el apoyo de estudiantes, compañeros y algunos profesores del Espinal. Producto de esa protesta pacífica se propuso abrir una mesa de trabajo amplia y abierta con garantes, las entidades de control, sindicatos y estudiantes tal y como quedó consignado en el acta que diligenció el delegado del ministerio público.
El propósito de la mesa era claro: Revisar el proceso administrativo del cual YENESTIH ha advertido errores de fondo y del cual la Procuraduría general de la nación YA ABRIO INVESTIGACION DISCIPLINARIA EN CONTRA DE LOS DOS VICERRECTORES ACADEMICOS QUE HICIERON EL PROCESO DE CALIFICACION MAL.
En el documento las directivas de la institución se comprometieron de paso a suspender los términos y efectos de la resolución de insubsistencia si encontraba las irregularidades que ella denuncia.
Lo convenido en la mesa de diálogo fue desconocido totalmente por los directivos y el día jueves 14 de noviembre mismo día en que estaba convocada la mesa de trabajo para las 3 de la tarde, esta NUNCA se realizó porque le enviaron vía correo electrónico la resolución de insubsistencia a las 10 y 30 de la mañana.
El dia viernes 15 de noviembre Yenesith Patricia se presentó a trabajar y tres de los celadores le intentaron impedir el paso y le manifiestaron que no puede entrar a la institucion, llamando inclusive a la policía para impedir su ingreso a pesar de los 10 días hábiles que concede la misma para interponer los recursos de ley.
«Hace dos meses el Consejo Laboral Afrocolombiano tuvo conocimiento de esta aberrante situación, tipificada como delito en nuestro ordenamiento jurídico; desde ese momento se puso nuevamente en conocimiento a todas las autoridades a las que YENESITH PATRICIA ya había acudido, pero hoy sólo hemos tenido la impune y miserable respuesta de algunas entidades de haber dado el traslado respectivo». dijo a través de un comunicado, Francisco Javier Marrugo Zambrano, Director Ejecutivo Consejo Laboral Afrocolombiano