Cerca de dos billones de pesos se invirtieron en los últimos 12 meses para fortalecer los servicios de salud en 8 departamentos del centro de Colombia
El Ministerio de Salud y Protección Social rindió cuentas a la ciudadanía, en su segunda jornada de lavigencia 2023-2024, realizada en la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima.
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo socializó los principales logros del sector Salud en el centro de Colombia, enfocándose, para esta ocasión, en los siguientes departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima.
La inversión del ministerio, en los últimos 12 meses, tanto en infraestructura, equipos médicos, como en servicios de salud para estos departamentos, fue de $1 billón 763.788 millones de pesos. A continuación, se detalla la distribución de dichos recursos por región:
- Antioquia: Se destinó un total de $355.835 millones de pesos, de los cuales $229.348 millones fueron invertidos en la dotación de equipos básicos de salud y $38.387 millones en transporte asistencial.
- Boyacá: La inversión fue de $222.133 millones, destacando $74.719 millones para infraestructura y $72.371 millones en equipos básicos de salud.
- Caldas: Se asignaron $133.465 millones, con un enfoque en la dotación de equipos médicos básicos, los cuales recibieron un presupuesto de $50.463 millones de pesos.
- Cundinamarca: La inversión total fue de $246.432 millones. Se priorizó la dotación de equipos básicos, con un presupuesto de $128.086 millones. Además, se destinaron fondos para infraestructura, por valor de $38.192 millones de pesos.
- Huila: Se invirtieron $253.777 millones, con un enfoque significativo en infraestructura, asignando un presupuesto total de $107.508 millones.
- Quindío: La inversión alcanzó los $50.680 millones, de los cuales $11.776 millones fueron destinados a equipos básicos de salud.
- Risaralda: Se invirtieron $262.872 millones en total, de los cuales $201.083 millones se utilizaron para la dotación e infraestructura hospitalaria.
Tolima: Con una inversión total de $238.594 millones, se destacó el presupuesto para la dotación de equipos básicos en salud, que fue de $98.363 millones.
Esta rendición destaca el firme compromiso del Ministerio de Salud con la transparencia y la gestión eficiente de los recursos, encaminados a mejorar la salud pública en el país.
El proceso continuará realizándose en otras ciudades de Colombia, donde se fortalecerá el diálogo yla participación ciudadana en la evaluación de los avances del sector Salud.
Nuevos equipos de salud para el Tolima
En el marco de este encuentro ciudadano, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo AlfonsoJaramillo, hizo entrega oficial de cuarenta y un (41) nuevos vehículos destinados a la atención en salud para el departamento del Tolima, entre los que se encuentran:
- Una ambulancia básica terrestre y un vehículo extramural para el hospital San Isidro, del Municipio de Alpujarra.
- Una ambulancia básica terrestre y un vehículo extramural para el hospital San Roque, del municipio de Alvarado.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital San Antonio E.S.E. de Ambalema.
- Una ambulancia básica terrestre y un vehículo de atención extramural para el hospital San Juan De Dios del municipio de Anzoátegui.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital Nelson Restrepo Martínez, del Municipio de Armero Guayabal.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital Nuestra Señora de Lourdes, del Municipio de Ataco.
- Una ambulancia básica terrestre y una Unidad Médico Odontológica (UMO) para el Hospital Santa Lucia, del municipio de Cajamarca.
- Un vehículo de atención extramural para el hospital Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Carmen de Apicalá.
- Un vehículo de atención extramural para el hospital San Juan Bautista, del municipio de Chaparral.
- Una ambulancia básica terrestre y un vehículo de atención extramural para el hospital Nuestra Señora Del Rosario De Chiquinquirá, del municipio de Coello.
- Una ambulancia básica terrestre y dos vehículos de atención extramural para el hospital San Roque, del municipio de Coyaima.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital Santa Ana, del municipio de Falan.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital San Vicente De Paul, del municipio de Fresno.
- Una Unidad Médico Odontológica (UMO) y una ambulancia básica terrestre para el hospital San Juan de Dios, del municipio de Honda.
- Una ambulancia medicalizada terrestre y un vehículo de transporte extramural para el hospital Reina Sofia, del municipio de Lérida.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital Sumapaz, en el municipio de Icononzo.
- Tres ambulancias básicas terrestres para el hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar, del municipio de Líbano.
- Un vehículo de atención extramural para el hospital San Antonio, del municipio de Natagaima
- Una Unidad Médico Odontológica (UMO), una ambulancia básica terrestre y un vehículo de transporte extramural para el hospital San José, del municipio de Ortega.
- Un vehículo de transporte extramural para el hospital Ricardo Acosta, del municipio de Palo Cabildo.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital San Sebastián, del municipio de Piedras.
- Un vehículo de atención extramural para el hospital Centro, del municipio de Planadas.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital San Vicente de Paul, del municipio de Prado.
- Una ambulancia medicalizada terrestre y una ambulancia básica terrestre para el nuevo hospital La Candelaria, del municipio de Purificación.
- Un vehículo de atención extramural para el hospital San Vicente, del municipio de Rovira.
- Un vehículo de atención extramural para el hospital local Vito Misael Gutiérrez Pedraza, del municipio de Valle de San Juan.
- Una ambulancia básica terrestre para el hospital La Milagrosa, del municipio de Villarrica.
Adicional a las cifras entregadas en la rendición de cuentas 2023-2024, el ministro de Salud se dirigió al municipio de Líbano (Tolima), donde oficializó el proceso de formalización laboral para 300 trabajadores del hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar, los cuales venían desempeñando sus labores como contratistas. Esta transición demuestra el compromiso del Gobierno nacional por lograr condiciones más justas y garantías laborales para los trabajadores de la salud.
De otro lado, el ministro Jaramillo entregó nuevas camas para las unidades de Cuidado intermedio Neonatal – Pediátrico y adulto del mismo centro asistencial. Estas dotaciones están provistas de un significado especial, teniendo en cuenta que el hospital Alfonso Jaramillo Salazar cumple 49 años desde su fundación.