Los rebeldes dicen que empujan al sur de Alepo, toman la ciudad. El ejército sirio dice que está ganando terreno después de las pérdidas
Dentro de la ciudad de Alepo, las calles estaban en su mayoría vacías y muchas tiendas estaban cerradas el domingo porque los residentes asustados se quedaban en casa. Todavía había un fuerte flujo de civiles saliendo de la ciudad, dijeron testigos y residentes.
Combatientes rebeldes armados ondeando la bandera de la oposición condujeron por la ciudad, dijo Yusuf Khatib, un residente, a Reuters por teléfono. Algunos rebeldes tomaron posiciones en las intersecciones de las calles, agregó.
Ahmad Tutenji, un comerciante en el rico barrio de Nueva Alepo, dijo que estaba sorprendido de lo rápido que se fue el ejército. «Estoy sorprendido de cómo huyeron y nos abandonaron».
Abdullah al Halabi, un pensionista cuyo vecindario fue bombardeado cerca de la zona central de Qasr al Baladi, dijo que la gente estaba aterrorizada de ver una repetición del bombardeo liderado por Rusia que mató a miles de personas antes de ahular a los rebeldes hace una década.
Las tropas sirias que se habían retirado de la ciudad ahora se estaban reagrupando y también se estaban enviando refuerzos para ayudar en el contraataque, dijeron fuentes del ejército.
Alepo había estado firmemente mantenida por el gobierno desde una victoria en 2016 allí, uno de los principales puntos de inflexión de la guerra, cuando las fuerzas sirias respaldadas por Rusia sitiaron y devastaron las áreas orientales en poder de los rebeldes de lo que había sido la ciudad más grande del país.
Los rebeldes dijeron el domingo que habían empujado más al sur de la ciudad de Alepo y habían capturado la ciudad de Khansir en un intento de cortar la ruta principal de suministro del ejército a la ciudad de Alepo.
Fuentes rebeldes dijeron que también habían capturado la finca Sheikh Najjar, una de las principales zonas industriales del país. Reuters no pudo confirmar de forma independiente las cuentas del campo de batalla.
Irán envió miles de milicias chiítas a Siria durante la guerra siria y, junto con Rusia con su poder aéreo, permitió a Assad aplastar la insurgencia y recuperar la mayor parte de su territorio.
La falta de esa mano de obra para ayudar a frustrar la embestida de los rebeldes en los últimos días contribuyó a la rápida retirada de las fuerzas del ejército sirio, según dos fuentes del ejército. Las milicias aliadas a Irán, lideradas por Hezbolá, tienen una fuerte presencia en el área de Alepo.
Israel también ha intensificado en los últimos meses sus ataques contra las bases iraníes en Siria, mientras que también ha empezado una ofensiva en el Líbano que, según dice, ha debilitado a Hezbolá y sus capacidades militares.