Tras recibir una alerta inminente, los efectivos actuaron con rapidez, profesionalismo y efectividad para llevar a cabo el rescate de una persona que se encontraba en situación de riesgo.
La Policía Metropolitana de Ibagué, en un accionar inmediato y contundente por parte de Los Cuadrantes, El Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la activación del «Plan Candado» y el seguimiento a través de las cámaras de seguridad, logró frustrar un intento de secuestro de una persona de 55 años, asegurando la integridad de la víctima y capturando a cuatro personas señaladas como presuntas responsables de la situación ocurrida al norte de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en el barrio Praderas del Norte, donde se recibió una llamada de alerta por parte de la comunidad, al llegar al lugar el cuadrante del sector, se entrevista con los residentes, quienes manifestaron que un hombre, fue interceptado por dos camionetas: una Ford Explorer blanca y una Hyundai Tucson.
Los denunciantes aseguraron que los ocupantes de ambos vehículos, forcejearon con el conductor de un automóvil Sprint y lo obligaron a subir a la Ford Explorer. Después, las camionetas se dirigieron hacia los barrios Villa Cindy y Cantabria, con posible rumbo a la avenida Ambalá o la carrera Quinta, quedando abandonado el vehículo Sprint, de color azul en la vía pública.
De inmediato, los efectivos actuaron estableciendo controles estratégicos y un despliegue coordinado para cerrar las posibles rutas de escape de los implicados y desde el Centro Automático de Despacho (CAD) lograron observar, a través de cámaras, que el vehículo mencionado habría pasado por la glorieta de la vía Alvarado y se dirigía hacia el sector del Totumo, siendo interceptado posteriormente por los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) en las inmediaciones de la vereda Carmen de Bulira.
Al realizarse el registro del vehículo y sus ocupantes, tres hombres y una mujer, se escucharon voces de auxilio de una persona que manifestaba estar siendo llevada en contra de su voluntad. Al inspeccionar más de cerca, se observó que esta persona se encontraba esposada, lo que indicaba una posible detención ilegal o secuestro. Ante esta situación, los uniformados tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad del individuo y proceder con los actos judiciales correspondientes.
Durante el procedimiento, se les incautó un arma de fuego tipo revolver calibre 32 con dos cartuchos percutidos y tres sin percutir, 300 gramos de marihuana, un par de esposas, 8 celulares de alta gama, avaluados en más de 14 millones de pesos y la camioneta Ford Explorer, avaluada en 250 millones de pesos utilizada en el ilícito.
Los capturados, Julián Díaz de 37 años, registra 14 anotaciones judiciales como indiciado, por los delitos de lesiones, hurto, violencia intrafamiliar, falsa denuncia, estafa, porte ilegal y tráfico de estupefacientes, este individuo había sido detenido el 17 de marzo de 2014 en la vereda «Huevos de Oro», con 125 bolsas de cocaína en su poder. Michael Cruz de 34 años, cuenta con una anotación por hurto, mientras que Sanuvy Peñalosa de 29 años, también tiene antecedentes por el mismo delito. Por su parte, Omar Bonilla de 36 años, no registra antecedentes judiciales.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de secuestro y fabricación, porte, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El Subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Teniente Coronel Oscar Eduardo Acosta Bahamon, expresó: «Este resultado es un claro ejemplo del compromiso de nuestra institución con la seguridad y la protección de los ciudadanos. Agradecemos a la comunidad por su pronta denuncia, ya que el trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía es fundamental para combatir el crimen.»