GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

La Catedral de Notre-Dame reabre cinco años después del incendio

Un gran incendio golpeó la catedral en 2019. La ceremonia marca la reapertura de la obra maestra gótica. La catedral es uno de los monumentos más queridos y visitados de Francia

PARÍS, 7 de diciembre (Reuters) – La centenaria catedral de Notre-Dame de París reabre el sábado, cinco años y medio después de que un devastador incendio destruyera su aguja y techo y trajera toda la obra maestra gótica a los pocos minutos de colapsar.

El edificio medieval de 860 años de antigüedad ha sido meticulosamente restaurado, con una nueva aguja y bóveda de costillas, sus contrabas voladores y gárgolas de piedra tallada han regresado a su gloria pasada y las decoraciones de piedra blanca y oro brillan más que nunca.

El presidente Emmanuel Macron, lidiando con una profunda crisis política en casa, dará la bienvenida a Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump, el príncipe Guillermo de Gran Bretaña y docenas de jefes de estado y de gobierno, incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en una lujosa ceremonia de apertura que comenzará alrededor de las 7 p.m. (1800 GMT).

Muchos parisinos se apresuraron a la escena y los espectadores de televisión de todo el mundo vieron horrorizados la noche del 15 de abril de 2019, mientras la aguja y el techo se derrumbaron en el incendio que amenazó con los campanarios principales y toda la estructura, que evitó por poco la destrucción.

«El planeta se sacudió ese día», dijo Macron antes del evento del sábado. «El impacto de la reapertura será, creo y quiero creer, tan fuerte como el del fuego, pero será un choque de esperanza».

El pronóstico de fuertes vientos significa que las celebraciones se llevarán a cabo completamente dentro de la catedral, dijeron los organizadores el viernes. Inicialmente se esperaba que Macron pronunciara un discurso en el exterior.

«Me temo que caeré al suelo cuando entre porque será muy emotivo», dijo la miembro del coro Cecilia De Vargas, que debe participar en la ceremonia de apertura.

«A pesar de lo horrible que sucedió, hay un lado positivo, viendo cómo toda la gente, todo el pueblo francés trató de reconstruir la catedral con tanta velocidad».

Pascal Tordeux, un asistente de cuidado que vive al otro lado del río de Notre-Dame, dijo: «Vi la construcción todos los días desde mi ventana, la aguja siendo derribada, siendo traída de vuelta. Lo vi arder, lo vi subir de nuevo… pensando que algún día estará terminado. Y está terminado».

Redacción: