GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

Cierres parciales en algunas vías del norte del Tolima por amenaza de deslizamiento

Invías ha atendido este año 500 emergencias viales a causa de las lluvias en el país

En Instituto Nacional de vías, reportó que se han debido programar cierres totales en algunos casos y en otros cierres parciales de vías en el país, donde el invierno ha generado amenazas de deslizamiento.

Actualmente, 9 corredores viales a cargo de la Entidad presentan cierres estos son: 

Cierres totales: Variante Sardinata ; El Crucero – Aguazul; Duitama – La Palmera; Circunvalar en San Andrés y La Ondina – Convención. 

Cierres parciales: Puente La Libertad – Fresno; Honda Villeta; Guayepo – Achí; El Korán – Guaduas

Con planes preventivos, disponibilidad de personal y maquinaria, el Instituto Nacional de Vías, Invías, viene garantizando la seguridad y movilidad por las vías a cargo, respondiendo así a desafíos que genera el cambio climático en los distintos puntos de la geografía nacional, lo que ha permitido la atención de 500 emergencias viales a causa de las lluvias. 

Al respecto, el director Técnico y de Estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano, manifestó: “Frente a las 500 emergencias que se han atendido en el año, desarrollamos un plan preventivo para mitigar los riesgos identificando puntos críticos donde hay probabilidad de aumento de eventos de emergencias con relación a la frecuencia e intensidad de las lluvias”. 

Igualmente, destacó que estas emergencias se han venido atendiendo a través de recursos de monto agotable, que hacen parte de 27 contratos y ascienden a $3.800 millones, lo que facilita la contratación de maquinaria y equipos para actuar de manera inmediata ante situaciones y eventualidades que se han venido presentando. 

El 73% de los eventos, ocurrieron por movimientos en masa, el 20% por caída de material vegetal, 4% por inundaciones y un 3% por otros factores, los cuales se presentaron en su mayoría en los departamentos de Santander, Boyacá, Norte de Santander, Chocó y Nariño, en los meses de junio y noviembre. 

Los corredores viales con mayores afectaciones en 2024 son: Tribuna – Transversal – Arauca, en Chocó, y la Transversal Neiva – San Vicente, entre Huila y Caquetá. 

Así mismo, aseguró que el Invías ha desplegado su capacidad técnica para la evaluación geológica de las zonas de influencia de las obras. Se han realizado más de 250 cierres parciales y cerca 200 cierres totales para salvaguardar la vida de los usuarios en los corredores a cargo. 

Redacción: