La semana pasada Leonardo Valero González, exasesor del IMDRI, fue condenado por otros hechos de corrupción ocurridos en el mismo caso
La Fiscalía General de la Nación obtuvo una nueva condena, a 34 meses de prisión, contra el exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), Leonardo Alexánder Valero González, quien fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Según la investigación, el sentenciado se vio envuelto en el millonario desfalco a los Juegos Nacionales y Paranacionales que pretendían celebrarse en 2015, en Ibagué. La sentencia se da tras avalarse el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía, el procesado y su defensa.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía especializada que adelanta este caso, demostraron que el excontratista, aprovechándose de su cargo y funciones se interesó, en provecho propio, en la licitación para construir, adecuar y/o remodelar los escenarios de la Unidad Deportiva, ubicada en la calle 42 con carrera 5 de la capital del Tolima; esto sin observar el cumplimiento de los requisitos de ley.
La Fiscalía demostró que el excontratista recibió coimas de manos de Jorge Alexánder Pérez, procesado penalmente por estos hechos, y cuyo proceso judicial se encuentra en etapa de juicio. Los pagos a los que se hace referencia habrían buscado direccionar la licitación contractual al consorcio del cual era representante legal.
El ente acusador evidenció que, durante una reunión, realizada el 17 y 18 de enero de 2015, Valero González, junto a los interesados, confeccionaron las respuestas a las observaciones realizadas en el trámite de la licitación y se ajustaron los índices financieros para favorecer a una empresa española que luego integraría el consorcio