La denuncia a través de la línea gratuita 147 y la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, llegando a cada rincón del territorio tolimense, será el pilar para reducir los delitos que afectan a la población civil
Como nuevo Comandante del Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada, asumió el mayor Marcelo Romero, quien manifestó que se hará cargo de impactar de forma estratégica el flagelo de la extorsión y el secuestro.
El mayor Romero sustituye en esa posición al mayor Adrián Barrero, quien hoy cumple un peldaño más en su carrera militar y en cuyo período se logró la ejecución de operaciones de acción decisiva enmarcadas en tareas de estabilidad, atacando de manera frontal los grupos armados Organizados y delincuencia común organizada, los cuales generan extorsiones y zozobra en la población civil de los 47 municipios del departamento del Tolima.
De la misma forma durante la gestión que finaliza, se lograron resultados tangibles como 62 capturas por el delito de extorsión y 23 capturas por delitos conexos, lo cual generó un impacto en las economías ilícitas de estos grupos criminales, contribuyendo a la neutralización y erradicación de los factores de inestabilidad económico, armado y social.
Perfil del nuevo comandante mayor Marcelo Romero
El nuevo comandante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal del Departamento del Tolima, fue designado por el mando superior, luego de pertenecer a la jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional. Nació en San Martín, Meta, el 17 de abril de 1989, es oficial del arma de infantería, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 6 de enero de 2007 y se graduó de Subteniente del arma de infantería el 4 de diciembre de 2009. Además, ha realizado cursos de combate como lancero, paracaidista, y comando especial terrestre.
En su perfil académico destaca que el oficial superior es profesional en Ciencias Militares, especialista en Conducción y Administración de Unidades Militares y Administración del Talento Humano. Dentro de su carrera se ha desempeñado en varias unidades como comandante de Pelotón y compañía en los batallones de Infantería N.°50 en el Amazonas y N.°39 en el Sumapaz, Batallón de combate terrestre N.°136 y Batallón de operaciones terrestres N.°9 en Norte de Santander.
También se desempeñó como comandante de equipos especiales en el Batallón de Fuerzas Especiales Rurales N.° 4, así mismo, como oficial de operaciones en el Batallón de Infantería N.°44 en Tauramena, Casanare.
Durante esta trayectoria, goza de la compañía y apoyo de su esposa Yina Lanzziano Santana y su hijo Gerónimo. Las Fuerzas Militares han reconocido su labor realizada y le han sido otorgadas varias condecoraciones resaltando; la medalla servicios distinguidos en Orden Público por primera y segunda vez, medalla Cruz de Plata en operaciones especiales, orden del mérito militar José María Córdova, medalla militar batalla de Ayacucho, Fe en la Causa, distintivo del deber cumplido del Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES, entre otras.