GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

En el aniversario de la muerte del expresidente de Colombia Manuel Murillo Toro

  • Por: JORGE ANCÍZAR CABRERA – «Yo quiero asegurar la paz por medio de la equidad y del bienestar general»…»La Centralización y el Despotismo nacieron el mismo día. Y con ellos la miseria e ignorancia de las multitudes»…»La paz con libertad y por la libertad». Manuel Murillo Toro.

Un día como hoy hace 144 años falleció el doctor Manuel Murillo Toro, que había nacido en Chaparral Tolima, el 1 de enero de 1816 y murió el 26 de diciembre de 1880 en la Ciudad Bogotá, de origen Liberal, Presidente de Colombia en dos períodos, el primero entre el 1 de abril de 1864 al 1 de abril de 1866 y el segundo entre el 1 de abril de 1872 al 1 de abril de 1874.

El doctor Manuel Murillo Toro, fue el precursor de las reformas agrarias en el país y también lo persiguieron por culpa de esa reforma, en su condición de Secretario de Hacienda del Presidente José Hilario López, en 1952 llevó al Congreso de la República un proyecto de tierras que por su misma concepción democrática lo tildaron de comunista, ya que este calificativo estaba de moda en el mundo, por cuanto cuatro años antes o sea en el año de 1848 Federico Engels y Carlos Marx, habían redactado el Manifiesto del Partido Comunista en Europa.

El pensamiento liberal del doctor Manuel Murillo Toro, sobre lo planteado para una reforma agraria, señalaba: «Nadie puede adquirir en la Nueva Granada más de mil fanegadas de tierras baldías, aún cuando estas hubieran sido de propiedad particular. Además si estas tierras no son cultivadas dentro de los cinco años siguientes a su adquisición, su propiedad volverá a la república». Como el proyecto no fue aprobado, Murillo Toro presenta renuncia a su cargo el 22 de abril de 1852 y se convierte así, en el primer perseguido oficial por culpa de la reforma agraria.

El doctor Manuel Murillo Toro, fue presidente de Colombia, después de la creación del Estado Soberano del Tolima y ya en vigencia de la Constitución de Rionegro de 1863, además para él una de sus mejores glorias fue haber intervenido en la abolición de la esclavitud, como Secretario de Hacienda e integrante del Gabinete del Presidente José Hilario López, también, fue un sobresaliente Jefe del Olimpo Radical.

Como Presidente de la República, el doctor Manuel Murillo Toro, también se dió conocer como el padre de las telecomunicaciones y ferviente impulsor de la descentralización fiscal, siendo Secretario de Hacienda del Presidente José Hilario López, igualmente, presentó al Congreso en 1850 la reforma tributaria que buscaba, no sólo una rectificación fundamental del sistema tributario de la colonia, sino fortalecer la economía de las provincias, dotándolas de recursos suficientes para su funcionamiento autónomo.

El hijo ilustre de Chaparral, Tolima doctor Manuel Murillo Toro, sigue presente con su pensamiento que nos enseñó, cuando dijo: «Una de las causas más hondas de perturbación en la distribución de la riqueza y en la generación de la miseria de muchos millones de hombres, está en la viciosa constitución de la propiedad en el mundo. Es comparativamente insignificante el número de trabajadores que pide su subsistencia al comercio y a la manufacturas: no llega probablemente a la centésimas parte de la población útil del globo; la gran masa tiene que pedirla directamente a la tierra, a la agricultura propiamente dicha, la minería, la pesca y las industrias extractivas; y sí la tierra desierta o inculta se encuentra en todas partes ya apropiada; si unos pocos, como sucede ya entre nosotros, tienen ya adquirido el derecho de impedir la accesión del género humano al desierto, la gran masa tiene forzosamente que caer en la miseria o en la servidumbre».

El Expresidente de la República, de origen Conservador doctor Marco Fidel Suarez, reconoce la dimensión histórica del doctor Manuel Murillo, cuando planteó: Entre los méritos que ilustran la memoria del doctor Murillo ninguno tan señalado como la parte que le tocó desempeñar en favor de la completa abolición de la esclavitud, obra empezada por Zea y por Bolivar, fomentada por Félix de Restrepo y Jorge Ramón de Posada, proseguida en algunos de nuestros primeros congresos y plantada definitivamente durante la administración del general López, de la cual fue pensamiento y nervio el secretario reformador».

El doctor Hover Gabriel Martinez, en la introducción de su Tesis de Maestría, «La Desintegración del Tolima Grande», destaca: «La época histórica más brillante que han vivido los actuales departamentos del Tolima y Huila fue la federal, cuando estuvieron unidos políticamente como lo exigía, además su unidad social económica, étnica y geografia, formando el Estado Soberano del Tolima de 1861 a 1886. Durante 25 años de fructífera unidad…».

Para concluir, el doctor Manuel Murillo Toro, fue un destacado ideólogo de los grandes acontecimiento del liberalismo con sus propuestas de cambio de justicia social, como base fundamental de sus ideales expresados en su pensamiento libertario de su época, como brillante orador, jurista y constitucionalista.

Redacción: