La gobernadora Adriana Matiz anunció que en los próximos días abrirá un nuevo proceso para recuperar el emblemático hotel y garantizar su restauración
La Gobernación del Tolima sigue buscando alternativas viables recuperar y poner en funcionamiento el emblemático Hotel Ambalá, una edificación que ha marcado la identidad cultural y arquitectónica de Ibagué.
Según la gobernadora Adriana Matiz, este 2025 será clave para darle un nuevo futuro al edificio.
Matiz explicó que aunque las dos convocatorias anteriores para arrendar el hotel no dieron resultados, ya se han adelantado conversaciones con nuevos interesados, incluyendo a Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, y otros posibles inversionistas reconocidos.
“En ese arrendamiento se nos presentó un proponente, se hizo la evaluación clara, pero no fue posible adjudicarle a esa persona por unos temas financieros que debía acreditar dentro de la propuesta que se presentó”, dijo la mandataria departamental.
Y agregó: “El Ambalá necesita una inversión de $25 mil millones para restaurarlo completamente. Nuestra propuesta es que el arrendatario haga la inversión y, a cambio, le damos un contrato de arrendamiento a largo plazo para que recupere su dinero”.
El hotel, ubicado en el centro de Ibagué, lleva años en abandono, pero su recuperación es vista como una oportunidad para reactivar el turismo y aportar al desarrollo del departamento.
La nueva convocatoria será anunciada en las próximas semanas con el fin de lograr un aliado estratégico que permita su puesta en funcionamiento nuevamente.