El funcionario dice que otros delitos han reducido sus índices y señala objetivos para este nuevo año
La Alcaldía de Ibagué y la Policía metropolitana socializaron el balance de seguridad del 2024, destacando una reducción significativa en la mayoría de los delitos, gracias al trabajo articulado.
“El hurto a personas disminuyó un 19%, el hurto a residencias un 29%, el hurto a comercios también un 29%, y el hurto a motocicletas un 28%. En cuanto al hurto a automóviles, la reducción fue del 5%, y en lesiones personales, del 2%”, afirmó Edwar Amaya, secretario de Gobierno.
El funcionario también resaltó los logros operativos alcanzados: “Desarticulamos 22 grupos delincuenciales y realizamos 107 allanamientos. Además, sacamos de las calles 1.700.417 dosis de droga, de las cuales 1.350.287 eran de marihuana y 350.130 de cocaína o sus derivados. En cuanto a capturas, logramos 1.805, de las cuales 1.249 fueron en flagrancia y 556 por orden judicial, siendo la mayoría por hurto a personas”, detalló el Secretario.
Otros resultados incluyen la recuperación de 41 motocicletas y la incautación de 126 armas de fuego.
Proyecciones para 2025
Sin embargo, algunos delitos, como la extorsión, presentaron incrementos, registrando 82 casos más en comparación con el 2023. “Esto se explica porque la ciudadanía está denunciando más. Además, hubo una disminución en el número de personas que pagaron extorsiones, lo que indica mayor confianza en las autoridades”, señaló Amaya.
En cuanto a los homicidios, al cierre del 2024, se registraron nueve casos más que el año anterior, cuatro de ellos ocurridos durante la noche de Navidad, relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Es de recordar que, ante esta situación, la Alcaldía implementó un decreto que restringió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en ciertos horarios durante las festividades de inicio del año.
De cara al 2025, la Alcaldía planea fortalecer la seguridad con nuevas medidas y herramientas tecnológicas. “Este mes entregaremos botones de pánico al 50% de los taxistas de la ciudad, beneficiando a alrededor de 1.400 o 1.500 conductores. Queremos seguir mejorando, pero para lograrlo necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, enfatizó Amaya.
El funcionario concluyó destacando el desafío de mantener y superar los logros de 2024: “Aunque logramos reducir significativamente los hurtos y otros delitos, el reto es mantener la tendencia a la baja en 2025. Estamos comprometidos a seguir trabajando por la seguridad de Ibagué”.