El mayor declive democrático durante el último año se ha producido en la región del Pacífico, Europa del Este, Asia Central, América Latina y el Caribe.
El 70 por ciento de la población mundial ahora vive en dictaduras, según el informe sobre democracia de este año del Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo.
«El mismo día que concluimos el informe sobre la democracia de este año, el presidente Putin de Rusia ordenó una invasión a gran escala de Ucrania. Esta guerra la libra el mismo hombre que, hace 20 años, desencadenó la tercera ola de autocratización en el mundo», dice en un comunicado Staffan I. Lindberg, director del Instituto V-Dem.
Esta entidad afirma que la invasión de Ucrania corrobora lo que ha estado advirtiendo durante años: que el declive democrático, denominado autocratización, conduce, entre otras cosas, a más guerras. Las tendencias muestran que los líderes autocráticos se han envalentonado cada vez más y no les importa lo que piensen los demás.
El informe muestra cifras sombrías sobre el estado de la democracia en el mundo. Para el ciudadano medio del mundo en 2021, el nivel de democracia ha vuelto a los niveles de 1989, lo que significa que los últimos 30 años de progreso democrático ahora son cosa del pasado.
Las cifras fueron las más altas en 2012, cuando había 42 democracias liberales en el mundo. Es decir, democracias que incluyen cosas que van más allá del gobierno del propio pueblo: un estado regido por el estado de derecho y los derechos humanos fundamentales. En 2021, esa cifra se ha reducido a 34 democracias liberales, lo que significa que solo el 13 % de la población mundial vive en una democracia como la definimos en Suecia, por ejemplo.
La autocratización significa que las democracias se desmantelan, y esto lo hacen en gran medida los líderes electos que derriban las instituciones democráticas: los medios de comunicación, la sociedad civil, las organizaciones independientes y el poder judicial. El informe también describe cómo la autocratización parece estar cambiando de forma a través de mayores niveles de polarización, desinformación y golpe de estado.
Nuestras mediciones muestran que las autocracias cerradas han aumentado de 25 a 30 países en todo el mundo. Las dictaduras van en aumento en todo el mundo. Hoy, 5.400 millones de personas, el 70%, vive en dictaduras.