Se espera que más de un centenar de civiles lleguen a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, este lunes, señaló el presidente del país, Volodymyr Zelenskyy.
ZAPORIYIA, Ucrania (AP) — Tras casi dos meses de asedio, los civiles refugiados en una planta metalúrgica en Mariúpol comenzaron a ser evacuados durante el fin de semana, y quienes se cobijan en otros puntos de la ciudad del sur de Ucrania podrán salir el lunes, dijeron las autoridades locales.
Las fuerzas ucranianas publicaron el domingo en internet un video en el que se veía a ancianas y madres con hijos pequeños subiendo por una gran pila de escombros en el exterior de la planta siderúrgica Azovstal y abordando un autobús.
“Hoy, por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor (humanitario) que se requería urgentemente ha comenzado a funcionar”, dijo en un discurso grabado previamente y publicado en su canal de Telegram.
La seguridad de los evacuados era una preocupación. Quienes han huido de las zonas ocupadas por Rusia dijeron que sus vehículos fueron baleados, y las autoridades ucranianas han acusado repetidamente a Moscú de bombardear las rutas de salida acordadas.
Uno de los defensores de la planta pidió a colectivos como Naciones Unidas y la Cruz Roja que garanticen la seguridad de los evacuados. Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento de Azov, dijo en una entrevista a The Associated Press que debería haber garantías de “una tercera parte — políticos, líderes mundiales — que cooperen para negociar con los rusos para sacarnos de aquí”.
Otro miembro del último reducto de resistencia en Azovstal indicó que las fuerzas rusas reanudaron su ofensiva contra el complejo el domingo, tan pronto como se completó la evacuación del grupo de civiles.