La sanción contra Jaramillo Martínez consistía en tres días de arresto y multa de tres salarios mínimos por presunto desacato a ordenes para suspender la comercialización de un pesticida
La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá revocó la sanción impuesta el pasado 16 de diciembre de 2024 por el Juzgado 3º Penal del Circuito de Bogotá al Ministro de Salud y Protección Social, dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
La medida se había adoptado ante el presunto incumplimiento de la Sentencia T-343 de 2022 proferida por la Corte Constitucional, en cuanto a la orden relacionada con la erradicación de manera definitiva del uso del Clorpirifós.
La decisión de revocatoria se produjo, tras considerar que el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez acreditó que efectuó labores encaminadas a tomar medidas relacionadas con la prevención y control de intoxicaciones, y además, realizó actividades con el fin de coordinar con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA el cumplimiento de las órdenes emanadas de la Corte Constitucional.
En consecuencia, el citado Tribunal reiteró que la orden ya fue objeto de cumplimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, quien realizó el debido acompañamiento al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.