La entidad incluyó este beneficio para mujeres y personas menstruantes en su Programa Nacional de Bienestar 2023-2026, una iniciativa que a la vez está siendo impulsada en el Congreso para convertirse en Ley de la República.
A partir de este año las mujeres y personas menstruantes del Departamento Administrativo de la Función Pública, que presenten síntomas que afecten su bienestar físico y emocional, podrán acceder a tres días hábiles de trabajo en casa por cada ciclo menstrual.
“Dada nuestra posición de entidad transversal del Gobierno Nacional, que acompaña y asesora los procesos de la administración pública en las entidades nacionales y territoriales, decidimos implementar esta iniciativa, por lo que invitamos a todas las instituciones del Estado a sumarse a este beneficio que reconoce derechos, protege la salud, brinda dignidad y genera condiciones saludables y de trabajo digno en el empleo público”, mencionó el director (e) de Función Pública, Paulo Molina Bolívar.
Los tres días hábiles de trabajo virtual deberán ser continuos y otorgados por el jefe inmediato, anota la Directiva Interna emitida por Función Pública.
En la firma de la Directiva, Función Pública organizó un conversatorio en el que participaron la represente a la Cámara María Fernanda Carrascal; la abogada experta en Género y Derechos Laborales Sandra Muñoz Cañas; la representante de la Mesa Consultiva de Mujer y Género de Función Pública, Adriana Marcela Londoño Cancelado y la creadora de Ecolunas, Menstruación Digna y Sostenible, Nataly Sarmiento.
Las superintendencias de Sociedades, la Solidaria y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ya están implementando esta iniciativa, a la vez que Función Pública está preparando una Circular para invitar a todas las demás entidades del Estado a sumarse a la iniciativa.