Tolima y Cundinamarca se unen para fortalecer la asociatividad y eliminar la intermediación, beneficiando a los productores tolimenses
El director de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Camilo García, ultimó los detalles de la firma de un acuerdo estratégico con la Agencia para la Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, con el fin de fortalecer la asociatividad, eliminar los intermediarios y fortalecer los corredores productivos del Tolima.
“Nos reunimos con Julián Prada, director de la Agencia para la Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, para concretar un acuerdo de voluntades que une esfuerzos institucionales para garantizar la comercialización entre pequeños productores y consumidores finales. Buscamos reducir las brechas creadas por los intermediarios y generar mayores ingresos para nuestros productores», dijo Juan Camilo García.
Este convenio se centra en fortalecer las cadenas de comercialización de productos agrícolas, especialmente en el arroz y frutos frescos como la guanábana. «Hemos establecido preacuerdos para encadenamientos comerciales con las potencialidades del Tolima, lo que permitirá abastecer negocios en la región central, incluyendo Bogotá y Cundinamarca», añadió el director de Desarrollo Agropecuario del Tolima.
Juan Camilo García también mencionó que, en el marco de este convenio, se realizará una Mesa de Compras Públicas que se llevará a cabo el próximo 27 de enero, donde se presentarán las ofertas y demandas para facilitar estos procesos comerciales.
Por su parte, Julián Andrés Prada, director de la Agencia para la Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, destacó la importancia del acuerdo firmado entre la Agencia y la Gobernación del Tolima. «Este acuerdo tiene como propósito articular esfuerzos para generar canales de comercialización que mejoren la rentabilidad de nuestros agricultores, eliminando intermediarios y facilitando el acceso a mercados formales», explicó Prada.
El gerente subrayó el papel crucial de Cundinamarca en el sistema de abastecimiento agroalimentario regional, produciendo cerca de 800 mil toneladas de alimentos hacia Bogotá. «Aunque Cundinamarca es un gran productor, hay productos que debemos buscar en otras regiones, como el Tolima. Este acuerdo nos permitirá incluir productos fuertes del Tolima en el mercado metropolitano», concluyó.
Los productos más destacados incluyen arroz, guanábana y cítricos, que serán fundamentales para complementar la oferta agrícola y avanzar en una comercialización justa que beneficie a los agricultores.