Con volantes desde el aire se busca identificar a responsables de homicidios de defensores de derechos en el Tolima

La estrategia de defensa y prevención contra el crimen organiza se realiza a través de la Operación Themis

En el marco de la Operación Themis, una estrategia liderada por el Ministerio de Defensa de Colombia para combatir el crimen organizado y proteger a las comunidades más vulnerables, el Comando Aéreo de Combate No. 4, ha intensificado sus esfuerzos en los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca.

Lanzada inicialmente en 2024, la Operación Themis tiene como objetivo central la captura de cabecillas de organizaciones criminales responsables de la violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz, de acuerdo con las autoridades, hasta diciembre de 2024, esta estrategia había logrado la captura de 119 personas, incluidas 30 pertenecientes a disidencias y 27 al Clan del Golfo, contribuyendo a una reducción del 6,4% en los homicidios de defensores de derechos humanos y del 28,6% en asesinatos de firmantes de paz.

En este contexto, las tripulaciones del CACOM 4 en lo que va corrido del 2025, a bordo de un helicóptero Huey II, han lanzado un total de 6.000 volantes y 3 misiones de perifoneos aéreos, con información sobre personas implicadas en crímenes que han afectado gravemente a defensores de derechos humanos, firmantes de paz y sus familiares, así como líneas de atención y mensajes de prevención.

Estas actividades no solo refuerzan la presencia de la Fuerza Aeroespacial en zonas críticas, sino que también generan conciencia sobre la importancia de colaborar con las autoridades para contrarrestar las amenazas que ponen en riesgo la tranquilidad de la región.

La Operación Themis, que combina esfuerzos operativos y sociales, sigue marcando una diferencia significativa en las regiones afectadas por el crimen organizado, reafirmando el compromiso del Estado con la seguridad y el desarrollo integral de los colombianos.

Redacción: