La jornada apunta a la satisfacción de los derechos de las víctimas, apoyar y acompañar su proceso de reconocimiento como víctimas ante la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas.
Con el propósito de ofrecer completa reparación, a militares víctimas del conflicto armado en Colombia, el Ejército Nacional, a través de la Quinta División y la Sexta Brigada, invita a una jornada especial de inscripción y caracterización de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y acreditación ante la Justicia Especial Para la Paz, esto con el objetivo de ofrecer a soldados activos y retirados, en compañía de familiares afectados, una serie de beneficios en materia de salud, bienestar, vivienda, atención jurídica, entre otros.
La jornada está siendo coordinada en compañía de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas “UARIV” y la Justicia Especial para la Paz “JEP”, se desarrollará los días 6 y 7 de mayo del presente año, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en las instalaciones del Cantón Militar Jaime Rooke, en la ciudad de Ibagué.
Para realizar el proceso de inscripción y registro se deben acreditar ser integrante activo del Ejército Nacional, retirado o familiar de un militar que haya sufrido un hecho victimizante como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.
Ademas presentar documentos asi: Soporte documental del hecho victimizante; En caso de ser víctima directa, copia de la epicrisis de la historia clínica o de la Junta Medica Laboral, Copia del informativo administrativo por lesión o muerte, Copia de la denuncia penal, si se presentó, Copia del documento de identidad ampliada al 150%. En caso de ser víctima indirecta padres, hijos, esposa(o) o compañera(o) permanente: Registro civil de defunción, Registro civil de matrimonio. Registro civil de nacimiento de los hijos y Declaración extra juicio que demuestre unión marital de hecho