La investigación que lo involucra está relacionada con, al parecer, la elección que hizo de manera directa de un contratista de su preferencia para un contrato de obra, además de otras presuntas irregularidades.
Un despacho seccional de la Fiscalía en el Tolima adscrita a la Unidad de Administración Pública, adelantó audiencia de imputación de cargos en contra de Luis Jorge Rodríguez Peña, en calidad de alcalde de Saldaña, por delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en febrero del año 2021 cuando, cumpliendo con sus funciones como mandatario, expidió dentro de la etapa de trámite de la invitación pública N°. MC -003-2021, el documento denominado Carta de Aceptación de Oferta Invitación Publica dirigida a determinada persona, a quien se le indicaba la aceptación de la oferta.
Ésta tenía por objeto “contratar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente del parque automotor de propiedad del municipio de Saldaña, que presta el servicio de construcción, mantenimiento y conservación de las vías urbanas y rurales del Municipio”. El valor fue de $19.600.000 con un plazo de ejecución de dos meses.
Fue así como lo celebró, inobservando, presuntamente, los criterios de evaluación establecidos en la invitación publica que indicaba que debía escogerse la oferta con el precio más bajo, así como los criterios de las condiciones técnicas exigidas violentando así el principio de selección objetiva.