Cuatro extorsionistas puestos tras las rejas en operativos aislados de la Policía en Espinal y Mariquita

Los capturados fueron sorprendidos por las autoridades cuando recibían sobres con dinero simulado, producto de su actividad delincuencial

En desarrollo de la operación “Tsunami” el Departamento de Policía Tolima, a través del Grupo Gaula de la Estación de Policía Espinal, logró en las últimas horas la captura en flagrancia de dos personas, presuntamente implicadas en el delito de extorsión.

La acción operativa se llevó a cabo en el barrio Caballero y Góngora, gracias a labores de inteligencia y seguimiento adelantadas por el Gaula. Mediante la modalidad de “entrega controlada”, los uniformados lograron detener a un joven de 20 años conocido como “Cristian” y a una mujer de 18 años conocida como “La Flaca”, quienes al parecer son pareja.

Durante el procedimiento, a los capturados se les encontró un sobre que contenía dinero simulado por un valor de 3 millones de pesos, el cual correspondería al pago exigido a una víctima por parte de los presuntos extorsionistas.

Las investigaciones adelantadas por el Gaula permitieron establecer que la víctima venía recibiendo mensajes intimidatorios desde el mes de marzo, enviados supuestamente por integrantes de un grupo armado ilegal, quienes le exigían la suma de 50 millones de pesos. En uno de los episodios más críticos, los presuntos delincuentes dejaron en la residencia de la víctima tres cartuchos de munición, una vainilla percutida y una nota amenazante dirigida a su familia.

En un segundo operativo de la Policía, a través del Grupo Gaula de la comisión del norte del Tolima, se logró la captura en flagrancia de dos sujetos, presuntamente implicados en el delito de extorsión en el municipio de Mariquita.

La acción operativa se llevó a cabo en el barrio La Concordia gracias a labores de inteligencia y seguimiento adelantadas por el Gaula. Mediante la modalidad de “entrega controlada”, los uniformados lograron capturar a dos jóvenes de 21 y 23 años, uno de este conocido como “La Pepa”.

Durante el procedimiento, a los capturados se les encontró un sobre que contenía dinero simulado por un valor de 5 millones de pesos, el cual correspondería al pago exigido a una víctima por parte de los presuntos extorsionistas.

Las investigaciones adelantadas por el Gaula permitieron establecer que la víctima venía recibiendo mensajes y llamadas intimidatorias desde el mes de marzo, enviados supuestamente por integrantes de un grupo armado ilegal suplantando supuestas autodefensas del oriente de Caldas, quienes le exigían la suma de 10 millones de pesos.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía N°11 especializada delegada ante el Gaula en la ciudad de Ibagué, por el delito de extorsión agravada. Tras las audiencias preliminares, a el sujeto conocido como “La Pepa” un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y el otro fue dejado en libertad, pero vinculado al proceso.

Es de anotar que “La Pepa” contaba con anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Agregó el mayor Carlos Castro Diaz Comandante Grupo Gaula Policía Tolima.

 

Redacción:
whatsapp
line