En una jornada histórica en las urnas, Colombia votó contra la maquinaria tradicional.
Con casi veintiún millones de votos de colombianos, se cerró la jornada electoral de la primera vuelta presidencial, que arrojó resultados y sorpresas importantes ue generaron un cambio profundo en el mapa político del país.
Los ganadores de la jornada y quienes por lo mismo pasan disputarse la presidencia del país en la segunda vuelta, son Gustavo Petro, del Pacto Histórico quien logró una cifra de 8 millones y medio de votos y el ingeniero santandereano Rodolfo Hernández quien logró un recaudo de casi seis millones de votos.
El gran derrotado del debate electoral es el ex-alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien con apenas cinco millones de votos se quedó en el tercer lugar del conteo. Su derrota ha sido asimilada como el gran rechazo que le ha dado el país a la clase política tradicional que estaba empotrada en el gobierno desde hace dos décadas.
De esa manera los grandes derrotados de la primera vuelta son el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, el Movimiento Mira, Cambio Radical, entre otros.
La segunda vuelta de la elección presidencial promete estar como para alquilar balcón el próximo domingo 19 de junio.