Joe Biden ayuda a la Unión Europea con el petróleo de Maduro

El gobierno de los Estados Unidos, relajó las sanciones a Venezuela para reemplazar crudo ruso

*Con información de ANSA

WASHINGTON – El presidente estadounidense, Joe Biden, va al rescate de Europa y alivia las sanciones a Venezuela al permitir que su petróleo se exporte al Viejo Continente para bajar los precios de la energía y reemplazar el crudo ruso, embargado por la guerra en Ucrania.

El objetivo más amplio es ayudar a la Unión Europea a reducir su dependencia de los combustibles fósiles de Moscú mediante el envío de otros proveedores.

 También forma parte de este esfuerzo su viaje a Arabia Saudita, aplazado para julio, probablemente para evaluar mejor los riesgos de una visita (incluido el posible encuentro con Bin Salman) que ya suscitó polémica, después de que Biden criticó a Riad por la violación de derechos humanos y al príncipe heredero por su papel en el caso Kashoggi.

El presidente estadounidense se ve obligado a realizar un difícil acto de equilibrio entre las prioridades dictadas por el conflicto en Ucrania y el respeto a los valores democráticos, el caballo de batalla de su administración.

Venezuela es un ejemplo de esto. La delegación estadounidense que aterrizó en Caracas en marzo actuó en varios frentes, para evitar exponer a Biden a la acusación de reabrir al régimen de Nicolás Maduro solo en nombre de las necesidades petroleras. Entonces, la Casa Blanca prometió la relajación de las sanciones (introducidas por Donald Trump en 2020 para derribar a Maduro) a cambio de la liberación de algunos prisioneros estadounidenses y la promesa de reanudar las conversaciones con la oposición, condicionando una mayor relajación de las restricciones al progreso hacia la democracia.

 Así llegó luz verde para que la italiana Eni, la española Repsol y la francesa Chevron (pero no para la india ONGC) para reanudar los suministros de petróleo para pagar las deudas venezolanas, pero solo con la condición de que se destinen a Europa.

Es, también, una manera de hacer tropezar a Pekín, que se convirtió en el mayor cliente de crudo venezolano, con el 70% de su suministro mensual destinado a las refinerías chinas.

Sin embargo, para salvar los principios, Biden no invitó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, a los que considera gobiernos antidemocráticos, a la Cumbre de las Américas que se inaugurará en Las Vegas.

Redacción: