GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

Tribunal de Nueva York niega el derecho de una elefanta a ser persona

Un grupo animalista había pedido su liberación al considerar que comparte “habilidades cognitivas con los humanos”

Con información de El País (España) Un tribunal de Nueva York ha fallado en contra de un grupo animalista que pretendía la liberación de Happy, una elefanta asiática del zoo del Bronx (Nueva York) por considerar que es merecedora de algunos derechos humanos y que debía ponerse fin a su reclusión. 

En una decisión tomada por cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal de Apelaciones de Albany, la más alta instancia judicial del Estado, resolvió contra el hábeas corpus presentado por el grupo animalista, Nonhuman Rights Project, que asegura que la elefanta, de 51 años, comparte habilidades cognitivas con los humanos y que está detenida ilegalmente.

“Si bien nadie discute que los elefantes son seres inteligentes que merecen el cuidado y la compasión apropiados”, ha escrito la jueza Janet DiFiore, presidenta del tribunal, “Happy, como animal no humano, no tiene un derecho legalmente reconocible a quedar en libertad según la ley de Nueva York”.

DiFiore dijo también que otorgar la libertad a Happy tendría “un enorme impacto desestabilizador en la sociedad” y podría provocar una cascada de peticiones de hábeas corpus para liberar animales, incluidas muchas mascotas y animales empleados en labores agrícolas o de servicio

La ONG, radicada en Florida, emprendió su campaña legal hace cuatro años, solicitando que la elefanta fuera liberada en uno de los dos refugios para paquidermos que existen en Estados Unidos. Happy, argüía el grupo animalista, vive desde hace más de 40 años en un espacio de 0,4 hectáreas, segregada del resto de elefantes del zoo.

NonHuman Rights Project alegaba que Happy está “encarcelada” en esas condiciones. En su batalla judicial, la ONG ya había recibido dos fallos contrarios de sendas instancias inferiores, que consideraron que Happy recibe la atención y los cuidados que necesita.

Redacción: