Les compartimos las hojas de vida de los dos aspirantes, para que usted tenga idea clara de quien es quien
RODOLFO HERNANDEZ: Nació en 1945 en Piedecuesta, un pueblo del departamento de Santander, y arrancó su carrera en Bucaramanga, la capital regional, donde se hizo millonario en el negocio de la construcción de viviendas de interés social. Su primaria la hizo en Piedecuesta en la Escuela Anexa a la Normal Superior de Varones, mientras que terminó su bachillerato en Bucaramanga en el Colegio de Santander. Se graduó junto a estudiantes que actualmente son empresarios, políticos y profesionales. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia en 1970. Está casado con Socorro Oliveros y ha tenido cuatro hijos: Juliana -(desaparecida), Luis Carlos, Mauricio y Rodolfo José. Fue alcalde de Bucaramanga en el período de 2016 a 2019 y desde esa administración está envuelto en un caso de corrupción que se remonta a su época de alcalde (2016-2019) debido a presuntas irregularidades en un contrato de consultoría para la gestión de basuras en Bucaramanga del que no se sabrá si es responsable hasta que se celebre el juicio, programado para después de elecciones presidenciales.
Hernández es el líder del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, creado por él para la campaña de elección presidencial y su fórmula vicepresidencial es Marelen Castillo. Es propietario de la empresa Constructora HG, y ha mencionado que su fortuna ronda los 100 millones de dólares. Rodolfo Hernández declara estar a favor del matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas homosexuales, la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, la eutanasia y el suicidio asistido. Sobre el aborto asegura que en un eventual gobierno suyo este derecho se respetara y afirma que «es decisión de la mujer si hacerse un aborto o no.
GUSTAVO PETRO: Es un político y economista colombiano líder de la coalición política Pacto Histórico. Nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. Desde temprana edad, vivió en Zipaquirá, Cundinamarca, y en esta ciudad ocupó diversos cargos públicos. En su juventud militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990, el cual, tras su desmovilización en 1990, se transformaría en la Alianza Democrática M-19, la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991. Bajo sus siglas, fue electo para ser miembro de la Cámara de Representantes en las elecciones de 1991.Fue senador de la república por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006 En el 2009, renunció a su cargo para aspirar a la presidencia de Colombia, en las elecciones de 2010, en representación del mismo partido. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 En 2020, la Corte IDH emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía en Bogotá en el 2013. En 2018 fue candidato para la presidencia de Colombia por segunda vez, en dichas elecciones ocupó el segundo lugar, permitiéndole ser senador de la bancada de la oposición.
Su fórmula vicepresidencial es la abogada y líder social Francia Márquez. Y las propuestas de su campaña se resumen en: Cambio del modelo económico: impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria; Apuesta por el cuidado del territorio y cambio en la matriz energética; Medidas para promover la igualdad de las mujeres; Cambios en las fuerzas de seguridad: desmonte del Esmad, fin al servicio militar obligatorio y más; Reforma tributaria: impuestos a «las 4.000 más grandes fortunas» y Combatir el hambre y la pobreza.