El ilícito se iba a cometer bajo la modalidad de «falso servicio» con llamada desde la Cárcel de Picaleña
Mediante la modalidad del »falso servicio» Delincuentes pretendían llevar acabo un secuestro Express a funcionarios prestadores de salud del Tolima, quienes recibieron una llamada telefónica para un posible caso de atención médica con ambulancia en el sector rural conocido como la Vereda Salitre.
Inmediatamente se conoce el caso, La Policía Metropolitana de Ibagué despliega el componente del Grupo Antisecuestro y Extorsión GAULA, dónde se logra ubicar de manera rápida la ambulancia y sus tripulantes encontrándolos afortunadamente en perfectas condiciones.
A través de los medios tecnológicos con lo que cuenta nuestro GAULA logramos determinar la procedencia de la llamada, aparentemente detectada desde el centro carcelario de Coiba en Picaleña.
Altos mandos de la Policía informaron que esta clase de delincuentes obtienen información publicada especialmente en redes sociales y otros medios; Contactan a la víctima y solicitan el servicio principalmente en zonas rurales; Cuando la persona se encuentra en el sitio acordado, mediante llamada telefónica lo intimidan diciéndole que se encuentra en zona de injerencia de un grupo delincuencial; Le exigen información de familiares, amigos, empleadores entre otros, para obligarlos a pagar extorsiones a cambio de la supuesta liberación de la persona que acudió a prestar el servicio. El tiempo es limitado, por ello obligan a las personas a realizar las consignaciones rápidas a través de empresas de giro y plataformas financieras.