El grupo estaría integrado por personas que hacen parte del Grupo Armado Residual «Ismael Ruiz» que delinque al sur del Tolima.
La Fiscalía General de la Nación a través de un despacho delegado ante el Gaula logró fuera privado de la libertad Uriel Poveda Peña, imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y terrorismo, de los que fueron víctimas dos empresas: una de transportes y la otra un consorcio que se encontraba adelantando trabajos en Planadas (Tolima) en el año 2019.
Según el ente acusador, con esta captura se logra desarticular el grupo los de ‘La Oficina’ que hizo parte de esta actividad delictiva al servicio del grupo armado organizado residual Ismael Ruiz.
El hombre de 45 años era al parecer, el encargado de recolectar los dineros producto de las extorsiones a sus víctimas.
Los hechos por los cuales está siendo investigado están relacionados con el constreñimiento del que fueron objeto una empresa de transportes y un consorcio en Planadas a los cuales les exigirían altas sumas de dinero cambio de permitirles trabajar a sus conductores y empleados.
Igualmente, al acto terrorista del que fue objeto la maquinaria del consorcio en 2019, que adelantaba obras de vías terciarias en la localidad, a la cual le prendieron fuego por no acceder a sus exigencias económicas.
Poveda Peña que no aceptó los cargos enrostrados por la delegada fiscal, fue detenido en Neiva (Huila) por integrantes del Gaula de la Policía con el apoyo del Ejército.