Los trámites que deben intervenirse están concentrados en la Gobernación del Tolima y las alcaldías de Cajamarca, Chaparral, El Espinal, Ibagué, Líbano, Mariquita y Saldaña.
El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el segundo balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.
En consecuencia, el reporte del ente administrativo arrojó que el departamento del Tolima debe simplificar 52 trámites que se realizan en la Gobernación, así como en las alcaldías de Ibagué, Cajamarca, Chaparral, Líbano, Mariquita, Saldaña y El Espinal.
Los trámites que el ente administrativo pide intervenir en el departamento están relacionados con diligencias en asuntos de salud, educación, deporte, Sisbén, impuesto predial, vivienda y pensión.
En el país en total son 2.900 trámites y otros procedimientos administrativos los que deben ser simplificados por parte de las entidades del orden nacional y territorial y que corresponden a trámites que debieron simplificarse al 31 de diciembre de 2021 y no se reportó su cumplimiento y a aquellos trámites que aún no han sido simplificados.
Gobernación del Tolima: Cesantía definitiva para docentes oficiales; Orden de entrega del vehículo inmovilizado; Reliquidación pensional para docentes oficiales; Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales; Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales; Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales; Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido; Auxilio funerario por fallecimiento de un docente pensionado; Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo privado; Autorización sanitaria para la concesión de aguas para el consumo humano; Certificación de existencia y representación legal de las ligas y asociaciones deportivas; Cierre temporal o definitivo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos; Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.
Función Pública señaló que las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites, pueden acudir a un equipo multidisciplinario que tiene la entidad para atender las solicitudes en todo el país.