La alerta se declaró en consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, debido a las emergencias que han dejado la presencia de lluvias en el territorio.
La temporada de más lluvias en lo que va de este segundo semestre en el Tolima ha dejado emergencias en diferentes municipios como Coyaima, Chaparral, Ibagué, y Villahermosa.
La más reciente ocurrió en Ortega, donde se recibió el reporte del desbordamiento del río Ortega y el colapso del alcantarillado en el casco urbano, lo que dejó viviendas afectadas en los barrios Los Alpes, El Prado, Juan XXIII, La Vega, Villahermosa, y La Esperanza.
Las fuertes lluvias dejaron un total de 42 viviendas afectadas y 47 familias en el casco urbano y cinco veredas con inundaciones. Debido a esto, se realizó un consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, «en el cual decretamos la Alerta Naranja en el departamento del Tolima por la temporada de más lluvias», mencionó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Durante el fin de semana, las familias afectadas contaron con la presencia de la oferta institucional en el municipio y entrega de ayudas humanitarias por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. «Estuvimos acompañando a la comunidad del municipio de Ortega, entregando ayudas humanitarias, conociendo de primera mano las afectaciones de esta comunidad.afirmó Andrés Felipe Barragán Garzón, secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Esta alerta lleva a que el departamento aumente sus precauciones, modos de respuesta y estar en un monitoreo constante ante el comportamiento de ríos y quebradas.
La directora de Gestión del Riesgo reiteró que, «venimos trabajando articuladamente con todos los 47 coordinadores y alcaldes, también tenemos nuestra sala de comunicaciones fortalecida en la cual recibimos y atendemos todas las emergencias en el departamento», aseguró.