Durante la entrega de ayudas a las familias afectadas por las inundaciones en Ibagué, el gobernador Ricardo Orozco advirtió que en los próximos 15 días las precipitaciones van a ser intensas.
Con un llamado a la solidaridad, la prevención y a no arrojar basuras al espacio público, el gobernador Ricardo Orozco Valero visitó ayer cuatro barrios de Ibagué afectados por las intensas lluvias y entregó ayudas humanitarias a las familias damnificadas.
Acompañado por su equipo de gobierno y en articulación con la Alcaldía de Ibagué, el mandatario de los tolimenses dispuso elementos de primera necesidad para los hogares afectados de los barrios Jardín Ciudad Blanca, Las Delicias, La Gaviota e Independiente.
Por su parte, la compañía Celsia donó 300 mercados mientras que el equipo de la administración departamental recolectó 20 millones de pesos para la compra de varios productos que permitan a los damnificados sobrellevar, por ahora, el impacto del invierno.
“Vamos a recurrir al favor ciudadano y, sobre todo, a las empresas para que nos ayuden a tener unos elementos, porque el Ideam nos dice que los próximos 15 días van a ser duros”, advirtió Orozco Valero sobre los primeros efectos de la segunda temporada de lluvias.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no arrojar residuos ni desechos a las calles para evitar taponamientos de las redes de alcantarillado. “Esto es un asunto de todos. No solo es la institucionalidad. Hay que educar a nuestras familias de que no hay que botar cosas en la calle”, dijo.
Orozco mencionó que ya se han activado los comités municipales de gestión del riesgo y están trabajando en articulación con las alcaldías en el monitoreo de las zonas con probabilidades de inundaciones, crecientes o deslizamientos de tierra.