Personería Municipal de Ibagué trabaja de manera eficaz para garantizar trazabilidad con temas de salud.
La Personera Francy Johanna Ardila Salazar, ha impetrado más de 100 acciones de tutelas en representación de los usuarios de servicios de atención en salud en Ibagué.
La funcionaria, como Agente del Ministerio Público ha impetrado más de 100 acciones de tutelas en representación de los usuarios de varias EPS e IPS, de las cuales el 100 % han sido falladas en favor de la comunidad.
En Colombia, según cifras entregadas por la Corte Constitucional el segundo derecho más tutelado es el derecho a la salud. En estas, se reclaman la práctica oportuna de procedimientos médicos, entrega eficaz de medicamentos o insumos, citas médicas, transportes y viáticos entre otros.
La Acción de Tutela, se ha convertido en un mecanismo de defensa para la protección de los derechos fundamentales y se ha constituido como la mejor alternativa para reclamar sus derechos ante diferentes entidades en la ciudad
La Personería Municipal de Ibagué, como garante y promotora de los derechos humanos, invitó a los ciudadanos a que cuando sientan vulnerados sus derechos, no encuentren la atención requerida, se les niegue algún servicio, acudan a las instalaciones de la entidad y alli encontrarán el asesoramiento para cada uno de sus trámites.