La actividad ha tenido planeación y socialización con las comunidades, alcaldías de Prado, Purificación y demás organismos requeridos.
Con la debida planeación y socialización a la comunidad de las veredas ubicadas aguas abajo de la Central Hidráulica de Prado en los municipios de Prado y Purificación, Celsia realiza este miércoles 2 de noviembre desde las 8:00 am, la apertura controlada de compuertas de dicha Central, debido al alto nivel del embalse ocasionado por la fuerte ola invernal.
Esta es una operación de carácter preventivo y de acuerdo con los protocolos de manejo estará monitoreada constantemente por los equipos de la compañía, quienes llevarán a cabo el registro de toda la actividad. Previamente se ha informado a los comités de gestión el riesgo y alcaldías de los municipios mencionados, con quienes se desarrollaron reuniones y se realizó un recorrido por
la ribera del río Prado, para informar la situación a los pobladores.
El nivel del embalse se encuentra en 362,97 m.s.n.m. es decir, 73,82% de su capacidad, correspondiente a alerta naranja.
Será una descarga mínima que Celsia realizará siguiendo todos los protocolos para bajar un poco el nivel del embalse, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias que se aproximan. Con esta apertura controlada se prevé disminuir el nivel de 362
m.s.n.m. a 360 m.s.n.m. es decir, solo serán descargados 30 cm3 por segundo al río Prado, que a su vez desemboca en el río Magdalena.
Se recomienda a los habitantes de esta zona estar atentos a aumentos en el caudal del río, así como abstenerse de realizar todo tipo de actividades en la ribera, retirar animales, equipos, canoas o cualquier elemento que pueda verse afectado por el aumento mínimo del nivel.