EL 80% de las comisarias presentan deficiencias en la infraestructura y en la prestación de servicios, lo que afecta la prestación del servicio de justicia familiar.
En seguimiento a las situaciones de violencia por razones de sexo y género en el país, la Procuraduría General de la Nación presentó las conclusiones de dos recientes informes realizados por el ente de control, a fin de revisar el estado actual y visibilizar alertas en esta materia y en relación a la activación de las rutas de atención, protección y acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
El primero de los informes abordó la crítica situación de funcionamiento de las comisarías de familia a nivel nacional. Llama la atención que, de las 668 comisarías de familias evaluadas: Solo el 52% de las comisarías cuentan de un equipo interdisciplinario completo y permanente, en un 23% se encuentra de manera ocasional y en el 25% no existe un equipo completo que cumpla con el marco normativo.
Solo el 47% cuentan con un sitio para la atención de víctimas en condiciones de privacidad con una infraestructura suficiente y accesible; En al menos el 18% de las comisarías, hacen falta puestos de trabajo para los funcionarios. La realidad de las comisarías en el año 2021, fecha en la que se recolectó la información, es similar a la evaluada en el 2011 y 2018, lo que permite inferir que no existen proyectos correctivos.
Para la jefa del Ministerio Público, es inaceptable que las comisarías del país continúen trabajando en condiciones que limitan la prestación de servicio en condiciones de dignidad y que suponen riesgos para los funcionarios de los despachos; problemática que el ente de control ha insistido en la necesidad de atender, por tratarse de entidades fundamentales en la ruta de acceso a la justicia familiar.
“Es inadmisible que, a la fecha, muchas comisarías del país continúen trabajando en condiciones precarias. Se debe dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto 4870 de 2007, que ordena incorporar en el plan operativo anual de inversiones y en el presupuesto del municipio un rubro que asegure el desarrollo del objeto misional de la comisaría de familia” puntualizó la funcionaria