En materia de desempleo, el Tolima está entre los 5 departamentos con mayor tasa y las mujeres y los jóvenes son los grupos poblacionales más afectados
En Foro académico desarrollado en Ibague por la consultora Valeria Saldarriaga, economista con Maestría en Economía, directora de Ejecución y Evaluación de Proyectos se presentó un estudio en el que se evidenció que los principales retos para superar la pobreza en el departamento del Tolima, son la baja calidad educativa y la inasistencia escolar, el hacinamiento crítico y la falta acceso al agua, además del desempleo y trabajo informal.
En el encuentro en el que también participó la consultora Lorena Medina Robayo, economista con Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad
Torcuota Di Tella, consultora para la ONU, ART y ANDJE.El, se afirmó que el 43% de la población está en pobreza monetaria, el 13% se encuentra en pobreza extrema y que esta problemática desde el 2018 está en aumento en el departamento.
En temas de vivienda advirtieron las consultoras que, de 480 mil hogares en Tolima, 62 mil presentan hacinamiento mitigable, 52 miltienen falta de agua para cocinar y 44 mil no cuentan con alcantarillado. Para solucionar este problema, las expertas señalaron que es importante tener presente el acceso a fuentes de agua mejorada, disminuir el déficit habitacional, establecer plantas funcionales de tratamiento de agua, generar proyectos de Nueva Vivienda (VIS y No VIS), proyectos de mejora de vivienda y aumentar cobertura de acueducto y alcantarillado.
En materia de desempleo señalaron que Tolima se encuentra entre los 5 departamentos con mayor tasa. Este indicador para la mujer es de 22,2 %, 13,4% para los hombres y el de los jóvenes alcanza la preocupante cifra del 30,5%. En consecuencia, las profesoras dijeron que se debe buscar disminuir el trabajo informal del 73,8%, incentivar el emprendimiento, atraer empresas grandes, impulsar programas de formalización de trabajo, programas a través de las cámaras de comercio, aumentar el acceso a crédito a microempresas (Capital Semilla) y motivar a estudiantes de formación superior y Sena a crear sus empresas.
En cuanto al fortalecimiento de la calidad educativa, se mostró que la tasa de deserción en el año 2019 en Tolima fue del 3.7, además se presenta un rezago escolar del 89,4%. Por esta razón, se debe mejorar la calidad educativa aumentando su cobertura en educación superior, buscar acreditación para más universidades, subir el puntaje de las pruebas Saber, disminuir la tasa de deserción y repitencia, vigilar los recursos destinados hacia la educación, aumentar el desempeño de los profesores y mejorar la conectividad rural.