Las aseguradoras autorizadas para explotar este ramo de seguro están obligadas a expedir las pólizas que les sean solicitadas.
El gobierno nacional confirmó que, a partir del 15 de diciembre de 2022, entrará en vigencia la medida a través de la cual se reduce en un cincuenta por ciento, el valor de la tarifa del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito SOAT, para motocicletas, taxis, busetas y otra clase de vehículos en todo el país.
En ese oren de ideas, los siguientes vehículos harán parte de un rango diferencial por riesgo, en el que la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (smldv): Ciclomotos, Motos de menos de 100 c.c., 100 c.c. y hasta 200 c.c., Autos de negocios, Taxis, Microbuses urbanos, Servicio público urbano, Buses y busetas
Con la medida que está por anunciarse oficialmente, se beneficiarán también vehículos de servicio público intermunicipal (establecidas en el Anexo I del Título IV de la Parte II de la Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, o las normas que la modifiquen o sustituyan)
Cabe mencionar que las aseguradoras de SOAT responderán hasta el monto de la cobertura establecida (300 smldv), por lo que los valores que superen esta cifra y lleguen hasta los 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas anteriormente (que hayan adquirido el SOAT a partir del 15 de diciembre de 2022), no estarán cubiertos por el SOAT, ni por las Entidades Promotoras de Salud – EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
De igual manera, el Proyecto establece un incentivo para los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio y por haber renovado su póliza antes de su vencimiento. Estos ciudadanos tendrán derecho a un descuento en el valor del SOAT.
Al tratarse de un seguro de obligatoria contratación, las aseguradoras autorizadas para explotar este ramo de seguro están obligadas a expedir las pólizas que les sean solicitadas en todo el territorio nacional, pues en los últimos meses, ciudadanos denunciaron que algunas empresas no estaban expidiendo el seguro. Adicionalmente, para garantizar la viabilidad financiera de la explotación de este producto, las aseguradoras autorizadas deberán implementar un mecanismo de compensación de riesgo que impida la selección adversa por categoría de vehículos.