Mohoric firma la tercera etapa para un equipo Bahrain plurivictorioso en el Tour de Francia

Un esloveno y un danés se jugaron la victoria en la intensa antepenúltima etapa del Tour de Francia 2023 con meta en Poligny mediante un sprint decantado por foto finish. 

Matej Mohoric (Bahrain Victorious) se impuso por un margen escasísimo a Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), con Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) en tercera posición. El trío supo marcharse en el momento perfecto de la poderosa fuga que dominó una rapidísima jornada. Mohoric anota así la tercera victoria del conjunto árabe en este Tour con tres ciclistas diferentes, tras las rubricadas por Pello Bilbao en Issoire y Wout Poels en Saint-Gervais Mont-Blanc. Cuarto en meta fue Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), quien se filtró en la escapada para confirmar su triunfo en la clasificación por Puntos. El pelotón cruzó la meta tranquillo, 13’00” más tarde que el vencedor. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) conserva el maillot amarillo en espera de una travesía por los Vosgos… antes de desfilar en París.

151 corredores tomaron la salida en la decimonovena etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 172,8 kilómetros entre Moirans-en-Montagne y Poligny, a las 13:33. El recorrido, rompepiernas por el departamento de Jura, prometía lucha por la escapada… y la hubo. Mads Pedersen (Lidl-Trek) y Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) lograron abrir hueco en el kilómetro 19, lo cual permitió al kazajo coronar en cabeza la Côte du Bois de Lionge (4ª, km 23,7). Sin embargo, acabaron siendo atrapados en el 37 por un lote dividido en varios grupos. Adam Yates estaba en el último de los mismos, pero su UAE Team Emirates logró salvar la situación del tercer clasificado de la general tras unos minutos de crisis. No obstante, medio centenar de corredores quedarían definitivamente descolgados… y no volverían a reintegrarse en el pelotón.

Tras una intensísima primera hora de carrera, sería en el kilómetro 54 que el mentado Pedersen lograría marcharse en una potentísima escapada de nueve junto a Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Jack Haig (Bahrain Victorious), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) y Victor Campenaerts (Lotto-dstny). Sin embargo, se encontraron con la resistencia de los equipos Uno-X, Israel-PremierTech y EF Education-EasyPost que, ausentes en la fuga, se comprometieron a no dejarla marchar. Los 1’15” registrados en el kilómetro 62 fueron la ventaja máxima de los aventureros, que perdieron a Politt para la causa en el 82 por la ruptura de la cadena de su bicicleta.

Al paso por Ney (SI, km 97,7), liderado por Pedersen, la diferencia entre escapada y pelotón se situaba en 35”. Fue precisamente en el sprint intermedio que despegó un corte de 28 ciclistas con Christophe Laporte (Jumbo-Visma), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Lars Van den Berg (Groupama-FDJ), Alberto Bettiol, Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), Matej Mohoric, Fred Wright (Bahrain Victorious), Marco Haller, Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe), Ben O’Connor, Oliver Naesen (Ag2r-Citröen), Mathieu Van der Poel, Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), Ion Izagirre (Cofidis), Simon Clarke, Hugo Houle, Krists Neilands, Corbin Strong (Israel-PremierTech), Luke Durbridge, Dylan Groenewegen, Luka Mezgec (Jayco-AlUla), Jonas Abrahamsen, Anthon Charmig, Rasmus Tiller, Soren Waerenskjold (Uno-X), Daniel Oss y Anthony Turgis (TotalEnergies). 

La fusión se consumó en el kilómetro 106. Rápidamente se destacó el siempre incisivo Campenaerts junto a Clarke, mientras el pelotón bajó los brazos tras cesar el empeño de Intermarché-Circus-Wanty por mantener la carrera viva. Al paso por Valempoulières (km 116,9), el dúo fugado contaba con 20” de ventaja sobre el grupo perseguidor y 2’40” sobre un pelotón anestesiado por el ritmo tranquilo de Jumbo-Visma.

La situación cambiaría en la Côte d’Ivory (3ª, km 144,7), en cuya ascensión partieron Asgreen, Mohoric y O’Connor para rebasar a un Campenaerts que poco antes había perdido la compañía de Clarke por calambres. El trío franqueó la cima encabezado por Mohoric con 15” sobre sus perseguidores más inmediatos. Sería a 14 kilómetros de meta que surgiría un grupo de nueve con Laporte, Trentin, Pidcock, Bettiol, Pedersen, Van der Poel, Philipsen, Zimmermann y Mezgec. No obstante, los 30” de diferencia a 5 del final dejaron claro que la victoria se la jugarían los hombres de delante. O’Connor trató de anticiparse con un ataque a 500 metros de meta; sin embargo, Asgreen y Mohoric le superaron en un sprint cuyo destino hubo de dirimirse mediante una foto finish que concedió la victoria al esloveno.

MAS HISTORIAS

La ONU acusa a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo

Inician hoy cierres viales en La Floresta por obras del puente de la 60 en Ibagué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *