El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llega a Colombia deportado de EE.UU. para acatar a la Justicia
Mancuso, que se espera sea recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, quedará a disposición de la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz de la capital colombiana y del magistrado de Control de Garantías de Barranquilla, que son las autoridades competentes para tomar decisiones sobre su libertad, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Bogotá (EFE).- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a Bogotá procedente de EE.UU., de donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico, y aseguró que acatará “las condiciones restrictivas” que le imponga la Justicia de su país.
Mancuso, de 59 años, llegó en un vuelo chárter de deportados que aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de la capital colombiana. Ahora tendrá que comparecer ante la Justicia por decenas de crímenes cometidos durante el conflicto armado.
En las primeras imégenes divulgadas de su deportación, Mancuso aparece con un chaleco antibalas de Migración Colombia y rodeado por agentes con escudos antibalas. Entre los funcionarios que lo recibieron estuvo el director de esa institución, Carlos Fernando García.
El exjefe paramilitar, designado ‘gestor de paz’ por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC con el que el Gobierno intentó comenzar unos diálogos de momento frustrados, entregado a la Policía Nacional.
Vida criminal de Mancuso
Mancuso dejó las armas en 2006, al igual que el grueso de los integrantes de las AUC. Grupo responsable de la mayoría de los crímenes cometidos durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad.
Su desmovilización se hizo tras una negociación con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010). Lo extraditó en 2008 a Estados Unidos junto a otros 13 jefes paramilitares porque seguían dedicados al narcotráfico.
En ese país, Mancuso fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.