Lo capturan infraganti con frailejones que había extraído del Parque Natural de los Nevados
La captura del hombre quien llevaba en el maletero de su vehículo, el material de flora silvestre, se produjo en zona rural de Murillo, al norte del Tolima
La Policía Tolima en las últimas horas, con personal del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional, logró la captura de un hombre y la recuperación de cinco frailejones.
La captura se produjo gracias a la información oportuna del personal de Parques Nacionales, quienes alertaron sobre la presencia de un sujeto de 43 años, que se movilizaba en un automóvil y que momentos antes habría sustraído del Parque Nacional de los Nevados (Nevado del Ruiz) cinco plantas de flora silvestre (frailejones) de nombre científico Espeletia grandiflora, emprendiendo la huida hacia el municipio de Murillo.
De inmediato se activó un plan de búsqueda y localización, donde en el sitio conocido como Tres Esquinas se logró la captura en flagrancia de dicha persona, a quien se le halló en su poder las plantas, las cuales eran transportadas en el maletero del automotor.
Por esta conducta, considerada como un delito ambiental y verdadero atentado contra la naturaleza, el hombre tendrá que enfrentar sendas acciones administrativas y judiciales enmarcadas en la Ley 1333 de 2009, el Código Penal, la Ley 2111 de 2021 y demás normas concordantes.
“Desde Cortolima rechazamos de forma categórica cualquier tipo de actuación que afecte nuestros ecosistemas. La captura de este hombre se dio gracias a la rápida respuesta y coordinación de entidades del Estado, que seguiremos adelantando acciones de control, vigilancia y educación ambiental. Hacemos llamado a todos habitantes y visitantes al parque a que eviten este tipo de conductas que modifican el paisaje del páramo, su belleza y el valor que tiene al proveer un servicio ecosistémico”, dijo la Directora de la entidad Olga Lucía Alfonso.
Es importante resaltar que, teniendo en cuenta el análisis técnico y la revisión de la literatura científica, estos frailejones tienen un crecimiento anual que puede estar entre uno y dos centímetros por año, por lo que se estima que la edad de los especímenes extraídos puede estar entre los 10 y 15 años, considerándose individuos juveniles.
El capturado, el vehículo y las plantas fueron dejados a disposición de la Fiscalía N°31 local del Líbano, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.