La experiencia internacional incluye el desarrollo de un curso para estudiantes de pregrado y posgrado, la participación en un evento de investigación y la publicación de un producto en revistas especializadas
Con más de 15 años de experiencia en educación, el profesor Javier Gerardo Vivas, adscrito a la unidad de posgrados de UNIMINUTO, en el Centro Universitario Ibagué, ha traspasado fronteras para ejercer su labor docente en una de las más prestigiosas universidades de Europa.
Vivas, es uno de los cuatro profesores que dentro del Sistema UNIMINUTO en Colombia, resultó seleccionada para hacer parte de este proceso, como becario de la iniciativa Erasmus Plus de la Unión Europea.
Durante su estancia internacional que tendrá una duración de 15 días, el académico acompañará la asignatura Negociación Intercultural, que se oferta tanto para estudiantes de pregrado como para los maestrantes en el área de negocios internacionales, pero además participará de un evento de investigación del que se espera obtener una publicación en revistas especializadas.
“Esta es una beca de docencia, quiere decir que voy a estar en la Universidad Burgas Free University de Burgas, Bulgaria, ejerciendo la actividad docente. La beca viene del programa Erasmus Plus de la Unión Europea. Una vez conocimos de la convocatoria hubo que investigar un poco sobre la universidad de destino, ver cuáles eran sus estudiantes, el perfil de ingreso, de egreso, su syllabus o su plan de estudios. Y de acuerdo con ello construir la propuesta que para ellos resultó interesante”, refirió el también líder del Centro de Idiomas.
Reconocimiento a las regiones
Además del reto profesional y personal que significa liderar estos ejercicios formativos en un segundo idioma, a cientos de kilómetros de casa con estudiantes de diferentes lugares del mundo, Vivas destacó lo que significa que desde las regiones, se logren conquistar estos espacios que son en sí mismo, un reconocimiento a las capacidades y la especialización del talento humano fuera de los grandes centros urbanos.
“Normalmente las personas que se desplazan a otros países son de rectorías o ciudades grandes. Esta vez, nosotros estamos en representación de nuestro territorio y la idea es empezar a formar esos convenios, esas alianzas que nos permitan no solamente ir a visitarlos, sino que ellos también vengan y conozcan lo que hacemos”, precisó el docente y becario.Cabe destacar que, actualmente, UNIMINUTO mantiene activo un convenio para procesos de internacionalización con la Burgas Free University que también ha facilitado la movilidad entrante de docentes, quienes en la actualidad, incluso, realizan actividades académicas en la ciudad de Bogotá