Los astronautas confían que la cápsula espacial de Boeing pueda devolverlos de forma segura a la Tierra a pesar de los fracasos
El director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, dijo que lo más pronto que los astronautas de Starliner podrían regresar es a finales de julio
CAPE CANAVERAL, Florida (AP) – Dos astronautas que deberían haber estado de vuelta en la Tierra hace semanas dijeron el miércoles que confían en que la cápsula espacial de Boeing puede devolverlos de forma segura, a pesar de una serie de averías molestas.
Los pilotos de pruebas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams se lanzaron a bordo de la nueva cápsula Starliner de Boeing a principios del mes pasado, las primeras personas en montarla. Las fugas de helio y las fallas del propulsor casi descarrilaron su llegada a la Estación Espacial Internacional, y los han mantenido allí mucho más tiempo de lo planeado. Ahora, lo más pronto que podrían regresar puede ser a finales de julio, dijeron los funcionarios.
En su primera conferencia de prensa desde órbita, la pareja dijo que esperan regresar una vez que se complete la prueba del propulsor aquí en la Tierra. Dijeron que no se quejan de tener tiempo extra en órbita, y que están disfrutando ayudando a la tripulación de la estación. Ambos han pasado períodos previamente en el laboratorio en órbita, que también es el hogar de otros siete.
“Tengo una muy buena sensación en mi corazón de que la nave espacial nos llevará a casa, no hay problema”, dijo Williams a los periodistas.
El vuelo de prueba debería haber durado ocho días, terminando el 14 de junio.
El director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, dijo que lo más pronto que los astronautas de Starliner podrían regresar es a finales de julio. El objetivo es recuperarlos antes de que SpaceX entregue una nueva tripulación a mediados de agosto, pero eso también podría cambiar, señaló.