En cerca del 15% se redujo en el Tolima la cifra de fallecidos en accidentes de Tránsito

La Secretaría de Tránsito del Tolima presenta un balance positivo en resultados de seguridad vial en el departamento, con una disminución del 14.86% en fallecimientos y una reducción del 5% en lesionados durante el primer semestre de 2024.

La Secretaría de Tránsito del Tolima anunció avances significativos en materia de seguridad vial en el departamento durante el primer semestre de 2024, según un informe presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Este reporte revela una destacable reducción en el número de fatalidades y lesiones en las vías del Tolima, frente al mismo período del año 2023.

En comparación con el mismo período del año anterior, el departamento del Tolima ha logrado una reducción del 14.86% en el número de fallecimientos por accidentes de tránsito. En el primer semestre de 2024, se reportaron 149 fallecimientos, lo que representa 26 menos que el año anterior.

Los municipios con mayores cifras de incremento en fallecidos fueron Rioblanco (de cero a ocho), Coello (de dos a siete) y San Sebastián de Mariquita (de dos a siete); localidades que requieren una atención especial para seguir avanzando en la reducción de estos trágicos accidentes viales.

En cuanto a cifras de lesionados, el reporte de la ANSV para lo corrido del primer semestre del año 2024 refleja una disminución del 5% (-37 lesionados) en comparación con el mismo período del año anterior, con 642 personas lesionadas en este semestre.

Los corredores viales con mayor número de lesionados con ocasión en accidentes de tránsito son las vías hacia los municipios del Líbano, Guamo y Mariquita, lo que indica la necesidad de multiplicar los esfuerzos, estrategias y acciones conjuntas hacia la seguridad vial en estas zonas específicas.

El director operativo de tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez, enfatizó en el compromiso continuo de la Secretaría: “Nuestro objetivo es cero fallecidos, cero familias afectadas”.

Para lograr estos resultados positivos, la Secretaría de Tránsito del Tolima, en trabajo conjunto con los operadores viales, la Policía de tránsito departamental, la ANSV, el Ministerio de Transporte territorial Tolima, la Superintendencia de Transportes, la Secretaría de Educación Departamental, la ARL Positiva, los terminales de transportes y el sector privado, ha intensificado campañas de educación vial, enfocándose especialmente en motociclistas, peatones, ciclistas y la comunidad educativa, que son los grupos más vulnerables en las vías del departamento. Además, se han realizado operativos de control en los municipios con mayor incidencia de accidentes, con el propósito de reducir las infracciones y mejorar la seguridad vial. “La determinación gerencial, el monitoreo y control permanente desde los 5 subcomités de seguridad vial, nos han permitido tener puestos los cinco sentidos en cada kilómetro de las vías de nuestro departamento”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, se han implementado programas de concientización sobre el uso de elementos de protección personal, como cascos y chalecos, lo que podría estar contribuyendo a la disminución en el número de víctimas fatales.

Estos esfuerzos destacan el compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos del Tolima.

A nivel nacional, el período enero-abril de 2024 ha mostrado un preocupante aumento del 21.96% en fatalidades y del 11.02% en casos valorados médicamente, con los motociclistas como las víctimas más afectadas. En este contexto, los avances en Tolima reflejan resultados positivos y nos impulsan a continuar trabajando para mejorar la seguridad vial en la región.

MAS HISTORIAS

Solo 55 liberados de los más de 1.400 detenidos en protestas por elecciones en Venezuela

Gobierno Nacional refuerza seguridad y protección de las Altas Cortes, ante supuesto plan de atentado