Hezbolá dice que causará dolor a Israel, pero también pide un alto el fuego
Estados Unidos le da a Israel 30 días para mejorar la situación humanitaria de Gaza o arriesgar la ayuda
GINEBRA/BEIRUT, 15 de octubre (Reuters) – El subjefe de Hezbolá, Naim Qassem, dijo el martes que el grupo respaldado por Irán infligiría “dolor” a Israel, pero también pidió un alto el fuego mientras se libra un conflicto entre ellos en el sur del Líbano.
Israel ha estado enciendo el calor contra Hezbolá desde que comenzó las incursiones en la región después de matar a los líderes y comandantes de Hezbolá, incluido su veterano secretario general Hassan Nasrallah, el mes pasado en el mayor golpe al grupo en décadas.
“La solución es un alto el fuego, no estamos hablando desde una posición de debilidad, si los israelíes no quieren eso, continuaremos”, dijo Qassem en un discurso grabado.
“Pero después del alto el fuego, según un acuerdo indirecto, los colonos regresarían al norte y se establecerían otros pasos”.
No hubo ningún comentario inmediato de Israel, que dice que su operación en el Líbano tiene como objetivo asegurar el regreso de decenas de miles de residentes obligados a huir de sus hogares en el norte de Israel debido a los ataques de Hezbolá.
Qassem dijo que Hezbolá se reservó el derecho de atacar en cualquier lugar de Israel porque su enemigo ha hecho lo mismo en el Líbano. Dijo que más israelíes serán desplazados y “cientos de miles, incluso más de dos millones, estarán en peligro en cualquier momento, a cualquier hora, cualquier día”.
“Nos centraremos en atacar al ejército israelí y sus centros y cuarteles”, dijo.
El lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel continuaría atacando a Hezbolá “sin piedad, en todas partes del Líbano, incluida Beirut”.
Israel ha emitido órdenes de evacuación militar que afectan a más de una cuarta parte del Líbano, dijo el martes la agencia de refugiados de la ONU, dos semanas después de que el ejército israelí comenzara las incursiones en el sur del Líbano para luchar contra Hezbolá.
Las cifras subrayan el alto precio que pagan los libaneses mientras Israel intenta destruir la infraestructura del grupo militante respaldado por Irán en su conflicto, que se reanudó hace un año cuando comenzó a disparar cohetes contra Israel en apoyo de Hamas al comienzo de la guerra de Gaza.
En Washington, EE. UU. El Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin dijeron que Israel debe tomar medidas en el próximo mes para mejorar la situación humanitaria en Gaza para evitar acciones legales que involucren ayuda militar estadounidense, según informes de noticias y fuentes.
Estados Unidos le dijo a la O.N. El Consejo de Seguridad dijo la semana pasada que Israel necesita abordar urgentemente las “condiciones catastróficas” entre los civiles en Gaza y dejar de limitar la entrega de ayuda.
ÓRDENES DE EVACUACIÓN
El director de la agencia de refugiados de la ONU en Oriente Medio, Rema Jamous Imseis, dijo que las nuevas órdenes de evacuación israelíes a 20 aldeas en el sur del Líbano significaban que más de una cuarta parte del país estaba ahora afectada.
“La gente está atendiendo estos llamados a evacuar, y están huyendo sin casi nada”, dijo en una sesión informativa en Ginebra.
Los ataques israelíes han matado al menos a 2.350 personas durante el último año, dijo el ministerio de salud libanés, y más de 1,2 millones de personas en el Líbano han sido desplazadas.
La mayoría ha sido asesinada desde finales de septiembre, cuando Israel amplió su campaña militar. El peaje no distingue entre civiles y combatientes.
El Ministerio de Salud dijo que 41 personas murieron y 124 resultaron heridas el lunes.
Alrededor de 50 israelíes, tanto soldados como civiles, han sido asesinados, según Israel.
Israel amplió su campaña de bombardeos en el Líbano el lunes, matando al menos a 22 personas en un ataque en el norte contra una casa donde se refugiaban personas desplazadas, dijeron funcionarios de salud.
“Lo que estamos escuchando es que entre las 22 personas asesinadas había 12 mujeres y dos niños”, dijo el portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence, sobre el ataque contra la mayoría cristiana Aitou.
Pidió una investigación sobre la huelga que, según dijo, ha suscitado preocupaciones con respecto a “las leyes de la guerra”.
Los trabajadores de rescate todavía estaban sacando cuerpos de los escombros en Aitou el martes, informaron los medios locales. Israel no ha comentado sobre el ataque, pero dice que toma todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles.