El número de fallecidos por la dana en España aumenta a 205
Más de cien carreteras siguen cortadas en las comunidades de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre ellas algunos tramos de vías principales
Valencia (EFE).- El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 202, según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El balance provisional de fallecidos asciende a 205 sumando los muertos en Castilla La Mancha y Andalucía.
España vive el segundo día de luto oficial decretado mientras la Comunidad Valenciana intenta recuperarse de las inundaciones y los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos.
El Ejército ya está sobre el terreno
La dana continúa; la situación de emergencia no ha remitido, porque cinco comunidades siguen hoy en alerta -en Huelva el nivel es “rojo” (riesgo extremo)- y los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros quinientos militares, intensifican la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas.
El balance sigue siendo de momento de 205 personas muertas (202 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) a causa de la dana -depresión aislada en niveles altos- y de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
Marlaska anuncia 500 miembros más del Ejército en Valencia
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este sábado se incorporarán otros 500 integrantes del Ejército y ha insistido en reclamar que se restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer.
La Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y ha extendido a todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) el nivel “naranja” (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones que se van a registrar durante el día.
AEMET: “La emergencia meteorológica no ha finalizado”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones de la AEMET en Madrid, una de las instituciones “más respetadas” de la administración, ha escrito en su cuenta en la red social X, y ha incidido en el mismo mensaje: “La dana no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo”.
El protocolo de alertas español ante fenómenos meteorológicos extremos es “bueno y robusto”, pero tanto en España como en otros países debe mejorarse la gestión de catástrofes muy localizadas en determinadas zonas, indicó por otro lado un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Y mientras los efectivos de emergencias y de rescate se vuelcan en la búsqueda de desaparecidos, en la apertura de vías para facilitar los trabajos y en el reparto de ayuda, las acciones de solidaridad y los gestos de fraternidad protagonizados por los ciudadanos se suceden en las calles.
Miles de personas se desplazan a pie -atendiendo así la llamada a no usar los coches para no interrumpir los servicios de emergencia- desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas por las inundaciones: van cargadas de alimentos cubos, fregonas, palas y carros cargados hasta los topes; aprovechan el día festivo para llegar hasta el barrio de San Marcelino de Valencia y desde allí cruzar el puente hasta el barrio de La Torre para distribuirse después por algunos de los municipios más afectados por la catástrofe: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal o Catarroja.
Petición de ayuda y evitar desplazamientos
El Ayuntamiento de Chiva ha hecho un llamamiento urgente para recibir lo antes posible agua y comida para abastecer a los vecinos porque a la localidad, que sigue sin cobertura telefónica, “no ha llegado aún asistencia de ningún tipo”.
La Generalitat Valenciana ha reclamado que nadie se desplace en sus vehículos a las poblaciones afectadas por la dana, porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder.